Farándula

Terremoto en México: Cantante de la Sonora Santanera que ha estado en Costa Rica perdió a sobrinito de 7 años

Familia del intérprete llora a chiquito que estaba en escuela que se derrumbó

EscucharEscuchar

La  familia  del  reconocido cantante  Benito López,  de la  Auténtica  Sonora Santanera de Gildardo Zárate.    fue  duramente   golpeada  por el terremoto  de  7.1  grados que   ocurrió en México este 19 de setiembre. 

La Teja  se comunicó  con  el  artista mexicano, muy  querido en Costa Rica por  sus   frecuentes  visitas al país con la  agrupación musical. 

La voz  alegre con la cual Benito acostumbra saludar a La Teja cuando lo llamamos para entrevistarlo no se escuchó esta vez. 

López se contuvo unos segundos para  tratar de sacar fuerzas y hablar, pero el llanto ganó y con el corazón en mil pedazos contó que un sobrinito  suyo falleció durante el terremoto.

Gustavo López,  de  7 años, cursaba segundo  grado y   era sobrino  de la esposa  de Benito. El  pequeño es uno  de los  21 alumnos de la  escuela Enrique Rébsamen que perdieron la vida cuando  el edificio de tres pisos se derrumbó, en el Distrito Federal. En ese lugar murieron también cuatro adultos.

El artista contó que les confirmaron la  noticia de la muerte del  escolar en la noche del martes. 

"El papá de  Gustavo es médico,  trabaja  en una clínica apenas a unas  cuadras de donde está la escuela y él se fue como todos, a buscar a sus hijos, a tratar de rescatarlos. Luego de horas de búsqueda, él mismo  dio  con el cuerpo de su hijo", narró Benito. 

Los esfuerzos más desesperados de los rescatistas  se llevaban a cabo en el centro educativo, al sur de la Ciudad de México. Todavía  hay 31 chiquitos desaparecidos de la escuela Rébsamen y las labores siguen.

"Hace unas  semanas, después de que regresamos de  Costa Rica, estuvimos todos reunidos,  él (Gustavo)  se llevaba muy  bien con mis  hijas", recordó el cantante. 

Benito  tiene  tres  hijas, de 5 meses, 12 años y 14 años. 

En el momento en que comenzó a   temblar  Benito estaba  cuidando a  la  bebé, Emma, y  su esposa estaba trabajando.

"Salí   para la calle con Emma, pero no podía  salir porque como se  fue la luz, las rejas (el portón) es eléctrico  (no abría)",  recordó. 

Acostumbrado a recorrer a diario los  seis kilómetrosque  hay entre su casa y  el colegio de sus hijas, por   primera vez  el  camino  se le  hizo eterno. 

El cole está ubicado en Lindavista, una de las  zonas más  afectadas por el  terremoto.

"En las calles me topé  con una mamá que acababa de  recoger a su hijo y solo acaté a  preguntar cómo estaba la escuela", dijo.

La paz volvió  al  corazón de  Benito  hasta que pudo  abrazar  a sus hijas y ver que estaban a salvo. 

"Como faltaba un poco más de una  hora para que salieran las lecciones y había mucho caos en las calles y la gente seguía en sus oficinas,  yo me  traje a otro sobrino porque la escuela es  muy antigua y  me dio miedo   que se derrumbara,  que  pasara una fatalidad. Mi hija la  mayor estaba  muy mal, lloraba mucho",  contó el músico. 

López comentó  que  la escuela  de sus hijas  fue  clausurada  porque deben revisarla.

El  intérprete de  "Perfume de  gardenia" y "Luces de Nueva York" aprovechó  para  enviar  un agradecimiento a todos los amigos  ticos que le han escrito  mensajes y lo  han llamado para saber  como  estaban después del terremoto. 

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.