Farándula

Terremoto en México: Modelo tica cuenta que la tierra brincaba

Hellen Badilla vivió en carne propia la tremenda sacudida de este 19 de setiembre

EscucharEscuchar

Como buena  tica, la  modelo  Hellen Badilla está  acostumbrada  a los  temblores fuertes; sin embargo,  asegura  que  nunca  en su vida   había sentido  uno  de la magnitud  del terremoto que   ocurrió  el 19 de setiembre. 

La  macha  tiene  cuatro años de  vivir en México y se casó en aquel país  hace un  año con un mexicano. 

Hellen contó que el día del terremoto, que fue de 7.1 grados en la escala de Richter,  ella estaba con su esposo en una bodega en Toluca.

"Estábamos bajando unas  tarimas que estaban como a unos  cinco metros de altura cuando mi amiga me dice gritando: '¡Está temblando!'. Yo soy muy nerviosa  y salimos  junto con los  trabajadores de la  bodega a una explanada que está al frente del edificio", relató. 

Añadió que hubo dos  cosas  que la  impactaron de  esa inolvidable  experiencia.

"Uno en  Costa Rica está  acostumbrado  a   que los temblores son como  que a uno lo mecen,  pero  este  era como  que la  tierra  brincaba,   a uno le costaba  mantenerse de pie. Y lo otro que me impactó es  que cuando estábamos en la explanada hasta los perros salieron de donde estaban para buscar refugio",   añadió.

Eran como cinco perros pero el comportamiento de un pitbull fue el que más la sorprendió. "Salió de la bodega y en lugar de caminar, gateó hasta llegar adonde nosotros estábamos”.

Dice Hellen que su  esposo y su  amiga trataban de  calmarla, pero que  ella  solo   se puso  a rezar. 

"En  Costa Rica los  temblores empiezan  suavecito y  van subiendo la intensidad, pero  este  fue más  fuerte que el que hubo  (en  Oaxaca) y además  empezó duro  desde el inicio y  sentimos que  fue muy largo",  explicó.

La  tica nos contó que  sin haber visto las noticias sabían que  algo  fatal  había pasado. 

Y esa noche prefirieron quedarse en Toluca, pero al día siguiente regresaron a su casa que está  en  San Jerónimo,  en la Ciudad de México. 

La  casita que hace  poco estrenaron los esposos estaba bien; sin embargo,  algunos  centro comerciales  cercanos sí estaban dañados.  Ventanales rotos y enormes  grietas eran parte del escenario   con  el que se  topó el matrimonio  camino  a  su casa. 

La  exmodelo afirma  que cuando pasó el terremoto   sus amigas ticas que viven en México  comenzaron  a tratar de  ponerse en comunicación para  ver cómo estaban. 

"Tenemos un  grupo de  WhatsApp, pero  fallaban la electricidad y el internet. Y  lo que nos preocupaba era que  un  grupo muy  grande  de  ticos viven  en la  colonia del  Valle, Román, Condesa y Narvarte,  donde  hubo mucha afectación y los edificios  colapsaron", detalló. 

Ahora sabe que, afortunadamente, todas  sus compatriotas están bien. 

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.