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El clásico español es un regalito navideño para los asiáticos

La hora del juego Real Madrid - Barcelona está pensada para seguidores de China, India, Indonesia, entre otros

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La Liga Española mira hacia oriente y no solo para esperar a los Reyes Magos, sino para mostrar su fútbol por esas tierras. Es por eso que programaron su partido estrella, Real Madrid-Barcelona, en un horario nada habitual, la 1 de la tarde hora española (6 a.m. hora tica), el cual garantiza máxima visibilidad en tierras asiáticas.

El esperado duelo será a las 8 p.m. en Shanghái, China; a las 7 p.m en Djakarta, Indonesia y las 5:30 p.m. en Nueva Delhi, India.

“Queremos ofrecer a nuestros aficionados en Asia la oportunidad de ver el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en un horario adaptado a ellos”, declaró Joris Evers, director de comunicación mundial de la Liga Española, antes de añadir que “también queremos ganar nuevos aficionados”.

Con 650 millones de espectadores previstos, es decir, un décimo de la humanidad, el duelo entre el Real Madrid de Keylor Navas y Cristiano Ronaldo y el Barça de Leo Messi, es el más visto en el mundo.

El Clásico
El Clásico Real Madrid - Barcelona será el sábado a las 6 de la mañana (hora tica). Se jugará en el Estadio Santiago Bernabéu.

Por eso es una máquina de ingresos para la Liga Española, para la que la rivalidad permanente entre estos dos gigantes supone uno de sus principales atractivos.

“Es el escaparate ideal y el partido para que la gente vea al fútbol español”, explica José María Gay de Liébana, economista de la Universidad de Barcelona.

Este especialista en la economía del deporte, subraya que el campeonato español genera, según algunas estimaciones, entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de ingresos y calcula que los ingresos directos e indirectos generados, únicamente por el clásico, se elevan a “varios cientos de millones de euros”.

Así, según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el clásico de diciembre de 2016 en el Camp Nou (1-1) generó 36 millones de euros de exposición mediática para las diferentes marcas patrocinadoras de los dos clubes.

En términos de derechos de televisión, la zona de Asia-Oceanía supuso para la Liga Española 122 millones de euros en 2016-2017, muy por detrás de España (911 millones de euros), América (212 millones de euros) y Europa (148 millones de euros).

De hecho, también hay una competencia entre campeonatos. Por ahora la Premier League inglesa domina el mercado de los derechos televisivos con unos 3.300 millones de euros ingresados cada temporada, frente a los 1.600 millones de la Liga.

El riesgo para España es quedarse atrás financieramente y ver marchar a sus estrellas, de ahí su deseo de rivalizar en el extranjero, con la apertura de oficinas propias en Singapur, Pekín y Nueva York.

¿Y qué pasa con los aficionados españoles? A la 1 p.m. en España es la última hora de la mañana, en un país donde se come habitualmente hacia las 2 de la tarde.

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