Internacionales

Apellido Mozart fue una lápida

Mozart junior sufrió por el gran talento del tata

EscucharEscuchar

Salzburgo, Austria,

AFP

Se llamaba Mozart, era músico, pero no tenía el genio de su ilustre padre. Franz Xaver, hijo de Wolfgang Amadeus Mozart, pasó su vida intentando hacerse un nombre.

"Un niño que decepciona a sus padres (...) conocerá la deshonra y la miseria. Que estas palabras suenen como una advertencia para mi tierno hijo". Franz Xaver tenía entonces nueve años y en esa nota de su madre, una parte de su destino ya parece escrito.

La casa Mozart de Salzburgo, en Austria, reconstruye en una nueva exposición e el destino de este "hijo de", criado a la sombra de un padre muerto a los 35 años, en 1791, cuando él apenas tenía unos meses.

Junto a Carl Thomas, Franz Xaver es el único de los seis hijos de Mozart y Constanze en alcanzar la edad adulta. Pero creció bajo la presión aplastante de las ambiciones de su madre: Constanze había decidido que este pequeño se convertiría en "un segundo Mozart".

A los dos años lo hacía tomar lecciones de piano y de teoría. Los maestros de música más eminentes, como Antonio Salieri que tuvo a Schubert y Beethonven como alumnos, le dieron clase.

Franz Xaver vivía "bajo una intensa presión", "no muy bien tratado en casa", como lo señalan unas cartas entre el niño y su hermano mayor.

Su madre se obstinaba incluso en llamarlo Wolfgang Amadeus.

Su primera actuación en público, con apenas 13 años, para interpretar un concerto de su padre, le vale elogios y una advertencia: "Que nunca olvide que su apellido Mozart le brinda cierta indulgencia hoy, pero le significará expectativas aún más grandes mañana", escribía una de las revistas de crítica musical.

Franz Xaver estaba muy consciente de esas expectativas, sus obras las firmaba como "Wolfgang Amadeus Mozart (hijo)". A los 17 años fue profesor de piano de una familia de Leópolis, en Ucrania, entonces parte del imperio de los Habsburgo.

En esta ciudad fundó una escuela de música, que aún hoy es el conservatorio municipal. Viajó al mismo tiempo por Europa para enseñar y dar conciertos.

A pesar de su excelente oído, sus éxitos fueron modestos: Franz Xaver era un excelente pianista cuando interpretaba conciertos de su padre, pero sus propias obras no funcionaron bien. Le faltaba la chispa del genio. Era considerado como un músico y un compositor talentoso, pero no uno de los más grandes.

Franz Xaver Mozart lo sabía y parecía alimentar un complejo: solicitado en 1842 para componer una obra destinada a acompañar la inauguración de un monumento a Mozart en Salzburgo, se rehusará, pretextando "su escasa competencia".

Franz Xaver Mozart murió en 1844 a causa de un cáncer de estómago cuando se encontraba en la ciudad checa de Karslbad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.