Internacionales

California estrena el color púrpura para designar vientos jamás vistos que atiza incendios

Hay tres grandes fuegos que ya han consumido 200 casas y edificios

EscucharEscuchar


Las autoridades de California usan un nivel de alerta nunca antes visto para identificar la intensidad de los vientos que están atizando los recientes incendios forestales. La intensidad de los vientos generalmente se designa por colores, yendo de amarillo a anaranjado a rojo. Pero ahora ha alcanzado “código púrpura” , es decir, extremo.

“Se espera que habrá código púrpura, un color que nunca antes hemos usado”, dijo Ken Pimlott, director del Departamento de Incendios y Protección Forestal de California.

Tres voraces incendios se desataron al sur de California en días recientes, destruyendo casi 200 casas y edificios ,y obligando a miles de personas a evacuar sus hogares.

Los bomberos han logrado algunos avances, pero todo podría echar pa’tras debido a la intensidad de los vientos.

“Estamos hablando de vientos de quizás 128 kilómetros por hora” , dijo Pimlott. “Son vientos que harán imposible la lucha contra incendios”.

Semejantes vendavales son capaces de convertir un incendio pequeño en uno de gran magnitud, o capaces de transportar chispas ardientes de un lugar a otro para encender más leña.

Millones de teléfonos celulares emitieron un sonoro silbido la noche del martes entre San Diego y Santa Barbara, una advertencia de las autoridades que significó extremo peligro por los fuertes vientos.

Las autoridades tienen la esperanza que la alerta telefónica llevará a la ciudadanía a mantener cautela y a evitar muertes.

Melissa Rosenzweig, de 47 años, fue evacuada de su casa en Ventura pero regresó el martes, y vio que su vivienda permanecía en pie, pero muchas otras en esa misma calle quedaron reducidas a cenizas y escombros.

Ella y su esposo decidieron evacuar la zona nuevamente, con la esperanza de que la casa seguirá intacta. “Estoy sumamente preocupada, por supuesto. Nos sentimos afortunados, pero sabemos que la situación no ha terminado”, expresó.

Los vientos son tan fuertes que empujaron llamas en la exclusiva zona de Bel-Air en Los Ángeles, y quedaron destrozadas numerosas casas multimillonarias. Las llamas arrasaron con las empinadas laderas de Sepulveda Pass y obligaron a cerrar el tránsito por la Carretera Interestatal 405.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.