Internacionales

De gratis, desmanteló grupo narco

Agente dejó ir $1 millón en sueldos

EscucharEscuchar

Fargo, Dakota del Norte, EE.UU.

AP

Las condenas de más de 70 personas, y el desmantelamiento de un violento cartel de traficantes de drogas mexicanos, en Dakota del Norte, EE.UU. fue posible gracias a Brad Berg, un investigador obstinado y meticuloso que trabajó gratis durante 12 años.

Berg trabajó sin cobrar un dólar desde que comenzó a colaborar con las autoridades en 1995 hasta que se pensionó en el 2013.

Donó más de 25.000 horas de trabajo a los organismos que luchan contra el narcotráfico, que le hubieran generado un millón de dólares en sueldos y beneficios.

La lucha contra los carteles “se transforma en una obsesión. Y no siempre es una obsesión bien vista” dijo Berg. “

Chris Myers, fiscal federal de Dakota del Norte y quien dirigió la investigación, destacó: “No sé de nadie que trabaje gratis, eso es lo que hace a alguien tan especial” .

Brad Berg ayudó a vincular a un traficante mexicano que se instaló en Dakota del Norte con el cartel de los Arellano Félix grupo que también estuvo en guerra con el cartel de Sinaloa encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que posteriormente sería enviado a Estados Unidos.

Ahora que el caso está casi cerrado, excepto por un sicario que está peleando para no ser extraditado a Estados Unidos, Berg está siendo elogiado por sus colegas tras circular documentos que salieron por primera vez a la luz pública y que revelan el papel vital que desempeñó.

Berg llegó a pasar semanas enteras en el sur de California, trabajando con agentes locales, interrogando sospechosos y examinando espantosas escenas de crímenes.

Aprendió español y leyó diarios mexicanos cotidianamente. Un momento clave en la investigación fue cuando identificó a uno de los líderes del cartel a través de su apodo.

“Nos decía cosas que nosotros no sabíamos. Nos abrió muchas puertas y nos permitió dar con un nuevo grupo de gente. No podíamos creer lo organizado que era. Tenía acceso a toda la información, a todos los informes. Tenía cronogramas de todo. Eso le dio credibilidad inmediata”, comentó el agente del Departamento de Justicia de California, Steven Duncan.

La colaboración con la policía fue la última de varias actividades que tuvo Berg, quien vendió maquinaria agrícola, fue agente de bienes raíces, granjero y finalmente abogado, la profesión que menos le gustó.

Dejó de ejercer para poder pasar más tiempo con su esposa y sus hijos. Luego se puso a buscar que hacer y decidió ayudar a las autoridades.

Ahora jubilado, Berg, de 65 años, empezó a trabajar como voluntario con la policía. A los 51 años fue a la academia policial y se unió al Departamento de Policía de West Fargo. Dijo que ganó valiosa experiencia entregando órdenes de arresto, algo que le enseñó cómo encontrar sospechosos y entablar relaciones con delincuentes. Pronto se ganó fama por su memoria y su capacidad para resolver problemas complejos.

“Es terriblemente inteligente. Casi autístico, puede tirarte nombres, fechas y números”, dijo el ex jefe de la policía de West Fargo Arland Rasmussen

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.