Piernas y ombligo que asustan

Por: Agencia AP 17 julio

Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Lo normal es que en los países árabes las mujeres apenitas enseñen los ojos./AFP
Lo normal es que en los países árabes las mujeres apenitas enseñen los ojos./AFP

AP

Un video publicado en internet por una joven está causando polémica en Arabia Saudí: algunas personas la defienden otras han pedido que sea arrestada porque en el video aparece vistiendo minifalda y una blusa en la que enseña el ombligo mientras camina por la calle.

Sitios noticiosos vinculados con el gobierno publicaron estel lunes que las autoridades del país musulmán conservador están estudiando emprender acciones contra la mujer por violar el estricto código local de vestimenta.

En este país, las mujeres deben usar en público túnicas largas conocidas como abayas. La mayoría se cubre el rostro y el cabello con un velo negro, aunque se hacen algunas excepciones para algunas mujeres, principalmente representantes de Estado que visitan el país.

El video, compartido por primera vez en Snapchat, muestra a la joven caminando por un fuerte histórico vacío en Ushaiager, una villa al norte de la capital Riad.

Después comenzaron a surgir hashtags en Twitter a favor y en contra de ella: unos pidiendo su arresto y otros diciendo que la libertad de vestimenta no debería ser un delito.

Ibrahim al-Munayif, un escritor saudí con más de 41.000 seguidores en Twitter, opinó que si las autoridades permiten que la gente desobedezca las leyes habrá caos.

Otros la defendieron comparando su caso con la visita que hizo el presidente estadounidense Donald Trump en mayo, cuando su hija Ivanka y la primera dama Melania Trump, no se cubrieron la cabeza ni vistieron la abaya, aunque si usaron prendas con manga largo y cuello alto.