Internacionales

Mono de Indonesia nombrado personaje del año

Naruto es el mismo que se robó una cámara y se tomó un selfie que le dio la vuelta al mundo

EscucharEscuchar


Un mono macaco negro que se hizo mundialmente famoso por haberse robado una cámara y haberse hecho un selfi en un bosque de Indonesia fue nombrado “personalidad del año” por la organización sin fines de lucro que le defendió al mono los derechos de autor ante un tribunal estadounidense.

La organización PETA (Gente que Trata Éticamente a los Animales) pretende que se reconozca así que Naruto “es alguien y no algo”, dijo el grupo de defensa de los derechos de los animales en un comunicado este miércoles.

En 2011, el monito se apoderó de la cámara de David Slater, un fotógrafo británico que hacía un reportaje en la reserva de Tangkoko, en la isla de Célebes (centro). El reportero se ausentó unos minutos tras instalar su trípode y a su regreso descubrió que el macaco se había hecho dos selfis con su cámara.

Las fotos corrieron por Internet como un reguero de pólvora y PETA demandó al fotógrafo ante la justicia en 2015, afirmando que los derechos de autor del “selfi histórico” eran propiedad del mono.

Fue Naruto quien “tomó la foto y por consiguiente tenía los derechos sobre la imagen, como ocurriría en el caso de un humano”.

El fotógrafo consideró por su parte que él era el propietario legítimo de las fotos porque había instalado la cámara y solo se había alejado unos minutos cuando se dio cuenta de que el macaco se la había robado y apretado el botón.

Tras una rarísima batalla judicial, el juicio se terminó en septiembre con un acuerdo entre las dos partes, por el cual el fotógrafo aceptó donar 25% de los ingresos futuros obtenidos del uso o la venta de las fotos del mono a organismos que protegen el hábitat de Naruto y otros monos macacos con cresta de Indonesia.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.