Internacionales

Ordenan exhumar restos de genio

Aparece hija de Salvador Dalí

EscucharEscuchar

Madrid, España

AFP y AP

Pilar Abel Martínez, de 61 años, y quien dice ser vidente, inició hace dos años una demanda por paternidad después de que su familia le dijera que era la única descendiente de Salvador Dalí, el genial artista español fallecido hace 28 años.

"El juzgado de Primera Instancia nº11 de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, con objeto de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona", informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que hacer la comparación, dijo el tribunal.

Pilar Abel Martínez nació el 1 de febrero de 1956 en Figueras, asegura ser la única hija del genio pintor surrealista, que compartió casi toda su vida con Gala Eluard Dalí, su musa (inspiración) y su gran amor.

Gala y Dalí no tuvieron hijos. El artista dejó todo su patrimonio al Estado español

En una entrevista a la televisión catalana TV3, Pilar Abel explica que su madre y Dalí mantuvieron una relación clandestina cuando ella trabajaba en el pequeño lugar costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el artista pasaba largas temporadas.

Cuenta que, tras quedar embarazada, su madre se casó con otro hombre y meses después nació ella. A los ocho años su abuela paterna le dijo "yo sé que no eres hija de mi hijo, yo sé que tu padre es un gran pintor".

"Y me dijo el nombre, Dalí", aseguró. Según ella, su madre le confirmó esta versión aunque sin ofrecerle muchos más detalles.

Tras intentar sin éxito cotejar su ADN con el del artista a través de la Fundación Salvador Dalí, Pilar Abel decidió imponer la denuncia contra el ministerio de Hacienda y la fundación como herederos legítimos del artista.

“Ella lo que quiere es acabar cuanto antes y tener el resultado ya con toda garantía” , dijo su abogado Enrique Blánquez.

Si las pruebas le dan la razón, Pilar podría llevar el apellido Dalí y pelear para obtener los derechos de autor de su padre, que como “heredera forzosa” equivaldrían a una cuarta parte del patrimonio.

El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989 tras una vida intensa y trepidante, alimentada por sus creaciones geniales y sus extravagancias.

Está enterrado en el teatro-museo de Figueras, concebido por él mismo, que recibió en el 2016 más de 1,1 millones de visitantes.

Riquísimo y desesperado, vivió sus últimos siete años recluido en su castillo en Púbol, a pocos kilómetros de Gerona, rodeado de cuidadores y ayudantes.

Se mudó allí para no separarse de su esposa Gala, que había fallecido en 1982 y está enterrada en una cripta preparada para ella.

En sus últimas voluntades había pedido descansar allí, en una tumba que tenía preparada junto a la de su amada, aunque finalmente se le enterró en su ciudad natal.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.