Internacionales

Si es malo jugando piedra, papel o tijera, mejor no rete a estos chimpancés

Científicos enseñaron las reglas del juego a un grupo de primates

EscucharEscuchar

Puede que las reglas del popular juego parezcan muy simples para la mayoría de personas, ¿pero son capaces los primates de comprenderlas?, pues sí.

Esa es la conclusión a la que llegaron en la Universidad de Kyoto en Japón, donde 5 de 7 chimpancés que participaron del ejercicio, finalizaron de manera exitosa las 370 sesiones necesarias para comprender la secuencia total.

Los primates primero aprendieron que el papel le gana a la piedra, en segundo lugar que la piedra vence a las tijeras, y finalmente que las tijeras le ganan al papel.

El estudio comparó el proceso de aprendizaje con el de los niños y descubrió que el desempeño de los animales estuvo al nivel de los pequeños de cuatro años, pero a los primates les tomó más tiempo aprender el juego.

Primates aprenden a jugar piedra, papel o tijera


Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.