Tiktok podría estar cerca de jalar de Estados Unidos dejando a millones de personas con las ganas de ver y hacer sus acostumbrados videos.
Y es que la Cámara de Representantes del país gringo aprobó a mediados de semana un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social, a menos que corten relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con China, por temor a filtraciones y espionaje por parte del país asiático.
Este no es el primer intento de los Estados Unidos en prohibir TikTok, desde hace meses varios senadores vienen haciendo campaña en su contra por considerar la aplicación un riesgo nacional.
Algo similar ocurrió hace tres años con el expresidente Donald Trump, que se ensañó en su contra e intentó forzar a la empresa tecnológica Oracle a comprar la red social.
Esta ley haría dos cosas:
Primero, obligaría a ByteDance a vender TikTok en menos de 180 días a un empresa local, o de lo contrario la sacaría de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Segundo, se le daría un poder especial al presidente para que pueda catalogar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están bajo control de un país considerado adversario.
Esto demuestra la oposición a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses”.
— Mike Johnson
Quién se lo hubiera imaginado
Los partidos Democrático y Republicano, como pocas veces, llegaron a un acuerdo para aprobar el proyecto con 352 votos a favor y 65 en contra.
LEA MÁS: Canadá prohíbe TikTok en celulares del Gobierno
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dijo que esta jugada “demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses”.
Incluso le pidió directamente al Senado aprobar el proyecto y enviarlo al presidente Joe Biden lo antes posible, para que lo convierta en ley.
Por su parte, TikTok no se quedó callado y desde ya aseguraron que acudirían a los tribunales en caso de que la ley se apruebe y acusaron al presidente Biden de ser la mente detrás de un proyecto.
Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, publicó un video en el que aseguró que han invertido para mantener a salvo los datos de los usuarios y alejar cualquier tipo de manipulación. Incluso dijo que si se llegara a aprobar el proyecto, le estarían dando más poder a un puñado de otras empresas sociales.
Our CEO Shou Chew's response to the TikTok ban bill: pic.twitter.com/7AnDYOLD96
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) March 13, 2024
Eso sí, el futuro de este proyecto es incierto.
Por un lado, la Casa Blanca adelantó que si el Senado aprueba la ley, el presidente Biden estaría promulgando oficialmente la “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros”.
Por el otro, en el Senado algunas de sus figuras más importantes no han tomado bandos como Chuck Schumer, líder de la Mayoría, quién sólo salió a decir que van a revisar la ley.
Mientras que la senadora demócrata Maria Cantwell, que toma cartas en el asunto, aseguró que van a buscar un “camino que sea constitucional y proteja las libertades civiles”, pero que sea un proceso que pueda aplicarse a otras compañías que puedan ser un riesgo para la seguridad nacional.