Internacionales

Un trágico Almirante

15 desaparecidos en naufragio

EscucharEscuchar

Guatape, Colombia

AP

Equipos de buzos se lanzaron este lunes a una represa cerca de Medellín para buscar a personas desaparecidas luego de que una embarcación turística naufragó con más de 150 personas a bordo.

Seis personas perdieron la vida y 15 siguen desaparecidas en el accidente ocurrido en Guatapé, en la provincia de Antioquia.

Cuadrillas de rescate _incluso bomberos y aviones de la fuerza aérea en helicópteros_ participaban en la búsqueda de las víctimas del hundimiento del barco turístico “El Almirante” .

Una flota de embarcaciones recreativas y motos acuáticas se abalanzaron a la escena, sacando a la gente de las aguas frías de la represa y de la embarcación que se hundió en pocos minutos.

Videos dramáticos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de cuatro pisos que oscilaba hacia adelante y atrás mientras la gente buscaba desesperadamente ponerse a salvo.

Lorena Salazar, una de las sobrevivientes, comentó que el primer y segundo pisos de la embarcación se hundieron rápidamente.

“La gente gritaba, nos tocaba correr de un lado a otro. El barco se empezaba a hundir del todo, solo hacíamos gritar y pedir auxilio” , añadió Salazar.

De las 134 personas que sobrevivieron, tres están hospitalizadas pero no están graves, dijo Margarita Moncada, directora de la agencia de manejo de desastres del departamento de Antioquia.

En medio de la noche del domingo, una unidad de 25 buzos tuvo que suspender el operativo de búsqueda debido a una tormenta fuerte, pero reanudaron la labor este lunes, alternando en turnos de una hora en las aguas frías y llenas de algas, a una profundidad de unos 30 metros.

Se desconocen las causas del naufragio.

Algunos sobrevivientes y algunos testigos que vieron el desarrollo de la tragedia en tierra, dijeron que la embarcación parecía estar sobrecargada, pero el presidente Juan Manuel Santos, que llegó para supervisar las labores de rescate, dijo que el número de pasajeros estaba muy por debajo de la capacidad total del buque. Ninguno de los pasajeros llevaba chaleco salvavidas.

Carlos Espinosa, un periodista, dijo que hace aproximadamente un mes El Almirante estuvo lleno de agua mientras se hundía en su muelle, sugiriendo quizás que el buque no estaba listo para regresar al agua.

Espinosa agregó que la hija de 20 años del dueño del barco está entre los desaparecidos.


Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.