Eduardo Vargas desmotivado por anulación de su pepino. Fotografía: AFP
Eduardo Vargas desmotivado por anulación de su pepino. Fotografía: AFP

Los chilenos estaban celebrando este domingo el gol de Eduardo Vargas ante Camerún y simulaban estar jugando PlayStation sentados sobre la cancha, pero el árbitro Damir Skomina les agüevó la fiesta al solicitar el video de asistencia (VAR) y anularlo por un fuera de juego del delantero suramericano.  

"Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano", valoró el chileno Jean Beausejour, haciendo referencia a la pérdida de esencia del fútbol.

La Copa Confederaciones es el conejillo de indias de la FIFA para introducir el sistema de video asistencia en la Copa del Mundo, en donde se ha utilizado en casi todas las mejengas realizadas con mucha polémica.

"Sentí impotencia en el primer gol. Para mí no estaba en fuera de juego, desmotiva celebrar el gol y que tres minutos después lo anulen. Desmotiva al equipo", dijo Vargas.  

Celebraciones en balde son el pan diario en esta Copa Confederaciones. Foto: AFP
Celebraciones en balde son el pan diario en esta Copa Confederaciones. Foto: AFP

Agüevado tras la celebración en balde de su primer gol, el delantero de Tigres prefirió aguantarse para festejar de nuevo cuando volvió a clavar la pecosa, ya que el árbitro pidió, una vez más, que se revisara la acción mediante el video, pero esta vez lo concedió.

"Este sistema le quita la esencia al fútbol. Se ve muy raro, no puedes celebrar un gol tranquilamente hasta que no se ve la repetición", señaló este lunes en Moscú el volante chileno Marcelo Díaz.

En Kazán, para la mejenga entre México y Portugal, el video también estuvo presente cuando el árbitro argentino Néstor Pitana anuló el primer gol portugués, anotado por Pepe, por fuera de juego, mientras que los campeones de Europa lo celebraban a todo pulmón.

"Es algo bueno, ya en el presente y lo será en el futuro. Se irá puliendo, se irá mejorando y funcionará más rápido. Es una novedad para la gente, para los jugadores y para el árbitro, pero creo que es muy bueno", valoró el portero mexicano Memo Ochoa, después de que su equipo empatara 2-2 ante Portugal.

El técnico portugués Fernando Santos también tuvo que esperar la decisión del árbitro para saber si podía celebrar o no.

"El recurso al videoarbitraje es una nueva regla. Si funciona por el bien del fútbol, me parece bien. Al principio no comprendí muy bien por qué el gol había sido anulado, después me informé, pero había mucha confusión", señaló Santos en rueda de prensa.  

Vídeo asistencia se implementó en esta Copa Confederaciones como prueba de uso para el próximo mundial
Vídeo asistencia se implementó en esta Copa Confederaciones como prueba de uso para el próximo mundial