Nacional

12 de octubre se celebrará el 16

No es un feriado de pago obligatorio

EscucharEscuchar

De acuerdo con el Código de Trabajo, el próximo 12 de octubre, día en que se celebra el Encuentro de Culturas, por caer jueves debe pasarse al lunes siguiente, o sea, al 16 de octubre. Además, no es un feriado de pago obligatorio, como confirma el artículo 147 del Código.

"Decir que es de pago no obligatorio significa que en el caso de los trabajadores que reciben su salario de forma semanal, el jefe no está obligado a pagárselo. El colaborador tiene el derecho de tomar el día feriado, pero en ese caso, no debe ser pagado por la empresa", explicó Gisella Valverde Brenes, especialista en derecho laboral de Nassar Abogados.

Para la siguiente semana, que corresponde al disfrute del feriado, el día lunes 16, deben pagar el salario de los días martes 17, miércoles 18, jueves 19, viernes 20 y sábado 21, sin incluir el pago del lunes feriado en caso que el trabajador no lo hubiese laborado. Si el día feriado se labora, se paga un salario sencillo por ese día 16 de octubre.

Los centros de trabajo que pagan por mes o quincena, como reconocen el salario de todos los días del mes, tienen que pagar el salario completo aunque sean descansos semanales o feriados.

Si los trabajadores disfrutan el feriado, el salario ya tiene incluido el pago sencillo de ese día. Si bretean el lunes 16 como feriado trasladado, al salario se le debe agregar un pago sencillo para completar el pago doble y si se bretean horas extras en este feriado (lunes 16), deben pagarle esas horas como pago doble a tiempo y medio, o sea pago triple.


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.