Nacional

Abogado Belisario Solano sorprendido por divorcio récord de Juan Luis Hernández

El notario casó a Hernández Fuertes y a Rocío Carranza el 25 de octubre

EscucharEscuchar

El matrimonio de 22 días de Juan Luis Hernández Fuertes es el que menos ha durado de todos los que ha realizado el abogado Belisario Solano, con 34 años de experiencia.

Solano casó a Juan Luis Hernández con Rocío Carranza el pasado 25 de octubre, en Cartago, pero el 14 de noviembre firmaron el divorcio por mutuo acuerdo. Hay una denuncia por violencia doméstica en contra de doña Rocío.

“El divorcio me dejó con la boca abierta, es primera vez en mi vida, con 34 años de ejercer el derecho, que me pasa que en menos del mes se disuelva el vínculo”, expresó el abogado.

Según una publicación en La Nación, el matrimonio que menos duró en el 2016 fue el de una pareja que se casó en marzo y se separó en noviembre (al menos ocho meses).

En el 2015, hubo 165 divorcios en el país, cuyos matrimonios duraron menos de un año, detalló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Solano agregó que los divorcios se dan tanto en parejas de recién casados, jóvenes y con poca experiencia, como en parejas maduras, con edades superiores a los 50 años.

“Es un combo, podemos divorciar gente con 50 años de casados y otros en los que el matrimonio lleva pocos meses. El más corto que tenía era como de un mes, pero este de Juan Luis les gana”, dijo Solano.

Además, expresó que cada vez más hombres se atreven a denunciar violencia doméstica en contra de sus parejas femeninas.

“Antes, de diez divorcios por violencia doméstica, uno era denunciado por un hombre, ahora son al menos tres o cuatro. Los varones están empezando a perder el temor y a denunciar estos actos de violencia”, explicó el abogado.

A marzo de este año, se habían registrado 8.876 matrimonios y 3.465 divorcios se tramitaron.

Solano dijo que él ha realizado tres matrimonios y va por 84 divorcios en el 2017. Enumeró las principales causas de la separación del vínculo matrimonial.

En el caso de Hernández y Carranza el abogado dijo que no vio motivo alguno para no casarlos. “Vi que todo estaba en regla desde el punto de vista legal”, dijo.

Comentó que suele reunirse con las parejas, previo al casamiento, para explicarles lo que implica una boda y convencerlos de que están seguros del paso que van a dar. Aunque el abogado que casa a una pareja que se divorcia no es culpable, Solano dice que siempre queda una especie de dolor, dice.

"Hay un intento por poner la unión en manos de Dios y que la relación sea hasta que la muerte los separe, creo en la vida en pareja. Cuando me doy cuenta que una pareja que había casado se divorcia uno siente un dolor, porque un proyecto tan lindo que juraron en mi presencia no dio resultado".

“La mayoría vienen enamorados y lo ven perfecto. El desencanto viene luego de la luna de miel. Uno trata de ser consejero y me ha tocado casar, divorciar y volver a casar”, explicó.

Pedro Beirute, abogado de familia

– ¿Cuál es el divorcio más rápido que le ha tocado realizar?

– Por lo general un mes. Ninguno es de un día para otro, tienen que ser aprobados por un juez y eso depende de la agenda que tenga el juzgado. Por lo general, pueden salir de 22 días a un mes.

– ¿Son normales las denuncias por violencia doméstica solicitadas por el hombre contra la mujer?

– En los últimos años el hombre se anima más, eso significa que el machismo queda de lado, pero siguen siendo más comunes de mujeres a hombres.

– ¿Por qué se dan tantos divorcios?

– Se ha perdido el respeto a la palabra promesa, también por los intereses económicos. El materialismo hace que las personas dejen de pensar en el amor y solo se compromete por encimita. Por eso las bodas civiles aumentan y los católicos disminuyen, porque si falló, dicen que se pueden volver a casar.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.