Nacional

Abogado les explica a usuarios de Uber qué hacer si los para un tráfico

Bolados también se aplican para el chofer

EscucharEscuchar

El Gobierno descartó la semana pasada demandar a los choferes de Uber, pero aseguró que van a intensificar los operativos de tránsito para dar con las personas que brinden servicios de transporte ilegal. 

Para nadie es un secreto que pese a la amenaza, muchísima gente se la sigue jugando, por lo que actualmente en las redes sociales circulan un tanate de dudas y recomendaciones tanto para los choferes como para los pasajeros. 

La Teja le pidió ayuda al abogado Belisario Solano para responder las más frecuentes y así sacar de dudas a todas aquellas personas que utilizan este servicio declarado ilegal por el Gobierno.

–¿Si soy chofer de Uber o pasajero tengo que bajarme del carro si el oficial de tránsito me lo pide?

–No estoy obligado a hacerlo, solo si soy chofer y el oficial me lo pide para verificar alguna cosa en específico, como por ejemplo, que algún foco esté malo, que no ande la placa, o que pida que le enseñe los triángulos. El pasajero como tal no está obligado a bajarse del carro por ninguna circunstancia.

–¿La persona que va como pasajero tiene la obligación de responderle preguntas al oficial de Tránsito si viaja en un Uber?

–No tiene la obligacion de contestar preguntas, puede decirle, por ejemplo: Que no tiene la obligación de responder eso.

–¿Y qué pasa si el pasajero no le quiere responder al oficial?

–No sucede absolutamente nada.

–O sea, ¿la persona podría quedarse como una estatua sin decir nada?

–Me puedo quedar como estatua, pero no es lo recomendable, lo recomendable sería decirle al oficial que converse con el chofer del carro, quien eventualmente es el que estaría haciendo algo ilegal y no el pasajero.

–¿Si el oficial me pregunta si viajo en un Uber y le digo que no y luego se da cuenta que sí era un Uber, me pasará algo como pasajero?

–Siendo pasajero no le pasa absolutamente nada y como chofer no hay ningún problema tampoco, porque el haber mentido no sería el delito, sino la prestación del servicio ilegal como tal, a mí se me sanciona con la multa por prestación de servicio ilegal y no por haber mentido. Pedro negó a Jesús tres veces y nada le pasó... el verdadero problema se da si el pasajero habla y delata al chofer. 

–¿Si el oficial de tránsito me pide el celular para ver si tengo la aplicación de Uber, es mi obligación entregarlo?

No, porque el celular es parte de la propiedad privada, yo no tengo que enseñarle nada y habría abuso de autoridad en caso de que suceda.

–¿El oficial puede interrogar a un menor de edad para saber si la persona con la que viaja es de Uber?

–Tampoco, bajo ninguna circunstancia porque se estaría usando al niño de manera indebida, ahí uno puede advertirle a la autoridad que está violentando los derechos de un niño, ya que él (oficial) no podría hacer testificar al niño si no están los papás, que son los encargados de dar el permiso. 

–¿Qué documentos me puede exigir un oficial de tránsito tanto como chofer o como pasajero?

–Como pasajero nada, lo más la cédula y como chofer la licencia, Riteve y derechos de circulación.

–¿Hay alguna consecuencia si las respuestas del pasajero y del chofer no coinciden? (que digan nombres distintos, lugar al que van o parentesco)

–Ahí lo que sucedería es que el oficial va a interpretar que ese vehículo está haciendo una prestación de un servicio ilegal por lo que podrá hacer el parte, pero este se puede apelar. 

–¿Tengo que ir obligatoriamente adelante cuando viajo en Uber por si nos para un tráfico?

–No necesariamente, pero eso sí es una señal para el oficial porque uno normalmente con un familiar no se sienta atrás, eso se hace con un taxista, por lo que no es una buena señal.

–¿El pasajero puede bajarse del carro e irse sin decir una sola palabra si el oficial está durando mucho con el chofer?

–Sí, el pasajero también puede decir que se tiene que ir. Bajo ninguna circunstancia el oficial puede impedir que se vaya porque tiene derecho al libre tránsito.

–¿Si el chofer le entrega los documentos personales y del carro al oficial y todo está en orden, el oficial  puede retenerlo por más tiempo o se puedo ir?

–Lo mejor es no preocupar al oficial, dígale que no tiene problema y que se tome su tiempo, eso sí, que sea un tiempo razonable, porque no lo van a tener ahí una hora. Si el oficial dura más de una hora se está dando una restricción a la libertad y podría haber un hábeas corpus.

–¿Puedo decirle al oficial que voy a llamar a mi abogado para ver qué puedo responder?

–Por supuesto, de hecho no le tiene que preguntar, mientras él revisa los documentos usted puede llamar a pedir asesoría porque es un derecho que tiene. 

–¿Qué le tengo que decir al oficial si me dice que cree que estoy mintiendo?

–Que qué pena, que si cree que estoy mintiendo haga la infracción y yo la impugnaré.

–¿Qué hago si el oficial insiste en que tengo que responder?

–Por normas de cortesía usted debería responder que no puede responder y que le va a contestar solo sobre el vehículo.

–¿Un oficial de tránsito me puede tratar de amenazar con que me expongo a ciertas penas por no responder o por mentir?

–No, ya eso es un abuso de autoridad y estoy seguro que Mario Calderón (director de la Policía de Tránsito) no va a preparar a los oficiales en esa línea.

–¿Puedo grabar al oficial con mi celular cuando comience a interrogarme?

–En buena teoría sí podría porque es un hecho que estaría ocurriendo en la vía pública y por ende el oficial no puede decirle que no lo haga, máxime que se trata de un funcionario público. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.