Nacional

Antonio Álvarez Desanti: el tico más guapo de 1987

Revista Perfil sacó concurso en el que votaron miles de ticas

EscucharEscuchar

En 1987 la revista Perfil desbordó las oficinas de correos cuando puso a las ticas a elegir al hombre más guapo del país. El resultado favoreció a un joven ministro de 29 años que en el Gobierno de Óscar Arias era la cabeza del Ministerio de Agricultura y Ganadería y hoy es el candidato por el partido Liberación Nacional: Antonio Álvarez Desanti.

“Toño”, como le dicen algunos de sus amigos y contrincantes políticos en la actualidad, se impuso ante figuras populares de la época como el presentador Luis Fernando Crespi, Ignacio Santos, el portero de la Liga Alejandro González y hasta cantantes como Raúl Villalta y Valentino.

Nunca les pidieron permiso a los caballeros para proponerlos, así que más de uno se llevó una sorpresa, como le pasó al ganador.

Álvarez confiesa que sus recuerdos son vagos porque ya han pasado 30 años desde aquel en que fue portada de la edición especial (de diciembre).

Un día, mientras desayunaba en su casa, se topó con la sorpresa de que estaba nominado a un concurso de belleza masculino.

“Cuando eligieron al ganador me llamó una periodista de apellido Fournier, de Perfil, para contarme que había ganado el concurso y luego vinieron a mi casa a hacer la sesión de fotografías.

“Fue una experiencia jocosa, pero después de tantos años casi no recuerdo”, dijo. Tratando de refrescarle la memoria le contamos que en el reportaje se destacaron su pasión por el ciclismo, la agricultura y la política.

“Sigo siendo la misma persona con la misma pasión por el ciclismo, las mismas hijas, la misma esposa sigo casado con Nuria, mis hijas están grandes, sigo vinculado a la política y a la parte agrícola, lo que demuestra que se tiene una personalidad definida y se mantiene”.

Nos contó que cuando le mandamos la foto del recuerdo y la vio, le vinieron lindos recuerdos de aquellas épocas de juventud. Al preguntarle la opinión que tendría su esposa ahora dijo: “conociendo a Nuria diría que sigo siendo tan guapo como antes, aunque no sea cierto, pero conociendo lo cariñosa que es conmigo, esa sería su respuesta”.

Su hija mayor que en aquel momento del "concurso" tenía siete años, lo vaciló y hasta se atrevió a decir que el papá se iba a hacer un “creído” ahora que todos le habían dado el título del más guapo. “No estoy seguro pero tal vez sería: 'papá, cómo te has avejentado”, dijo el candidato.

Los recuerdos de la Costa Rica de 1987 se mantienen y es imposible no querer comparar con la que tenemos ahora, por eso aprovechamos la ocasión para preguntarle a don Antonio sobre varios temas.

En cuanto a carreteras el cambio es más que evidente porque pasamos de tener 400 mil vehículos a triplicar esa cifra. “Para nosotros los ciclistas era una sociedad más amigable, era mucho más fácil movilizarse en la ciudad que ahora”.

Recordemos que don Antonio casi muere en un accidente de tránsito mientras se entrenaba en la carretera Bernardo Soto.

En cuanto al tren reconoce que no se debió cerrar sino fortalecerlo, guarda buenos recuerdos de sus viajes familiares de tres horas al Puerto. “Si no se hubiera cerrado tendríamos una fluidez mayor en el tránsito, con un tren moderno y rápido de pasajeros que estaría circulando en todo el país y habría sido país más moderno y con menos presas", señala.

Aunque los medios alertan sobre la presencia de maras, asegura que ese problema no es tan grande como el que se vivió en esa época con los conflictos con (Manuel Antonio) Noriega en Panamá, el enfrentamiento de la Contra y los sandinistas en Nicaragua. “Fue una época mucho más dura y más difícil, lo de las maras es sensible pero no compara con lo que vivimos, debemos estar agradecidos con el plan de paz de Arias que evitó que siguiéramos en esa línea”.

“Para evitar que esos conflictos se repitan hay que invertir en lo social para reducir las desigualdades, que es uno de los efectos promotores de las maras”, añadió.

Camino al quinto Mundial de Costa Rica, el candidato destacó el papel que tuvo el éxito futbolístico y cómo nos cambió y nos dio un país muchísimo más alegre producto de esos triunfos.

En cuanto a televisión nacional destacó que más que los avances tecnológicos nos hicieron una sociedad más informada y con opciones para elegir lo que quiere. “La gran sensación era ver HBO en cable, ahora desde la computadora se puede ver casi cualquier cosa”.

En cuanto a modas no se identifica con los cambios o tendencias sino que se ha ajustado a cada etapa de su vida, aunque confiesa que sigue prefiriendo usar sus jeans y camisas polo Lacoste, en eso no hay mayor diferencia.

Algo que no puede negar, y la votación de Perfil lo confirmó, es que tenía un gran pegue con las mujeres, aunque estaba casado. Ahora dice: “con las arrugas me dan menos piropos sólo Nuria y las nietas porque ya las hijas me chotean que estoy viejo”.

Cifra: 3320 ticas pagaron en promedio 10 centavos por carta

Recuadro: Reñida votación

  • Antonio Álvarez Desanti ganó el primer lugar con 3320 votos
  • Raúl Villalta, cantante se quedó 10 votos corto 3310
  • Valentino, cantante solo tuvo 200 porque su club de fans no se enteró del concurso y perdió esos 500 votos
  • Luis Fernando Crespi, animador de televisión, recibió el apoyo de 2000 señoras
  • Armando Mayorga, redactor de La Nación, recibió 138 votos que llegaron directo de Limón en total 1048 votos lo dejaron con cuarto lugar.
  • Ignacio Santos, 950 votos, se quedó quinto lugar y con el susto de que la novia se le enojara.
  • Alfredo “Chino” Moreno, 800 votos
  • Alejandro González, portero de la LDA, las admiradoras recogieron firmas en la mejenga pero el correo certificado llegó tarde y no pudo ganar

Armando Mayorga: Mi gente de Limón fue la que me embarcó. Para mí fue toda una sorpresa, me enteré hasta que salió publicado, me vacilaron como nunca. Siempre lo atribuí a mi paso por la televisión, que da una fortaleza de la imagen de cualquier persona", explicó Mayorga, quien en el 87 presentaba el resumen de noticias en medio del horario de las novelas, lo que garantizaba que las señoras lo vieran.

Comparativo: Ayer y hoy Los protagonistas

Luis Fernando Crespi, presentador de televisión (+): El amado presentador falleció en 2001, un día después de su regreso a la televisión.

Ignacio Santos, director de Telenoticias

Ignacio Santos fue otro de los que quedó entre los más guapos. De esa historia solo recuerda que le dio mucha mucha vergüenza porque a él no le gustaba participar en esas cosas, pero como nadie lo llamó o le preguntó no se pudo quitar el tiro.

“En aquel entonces tenía una novia que también estuvo apenada por la nominación", dice y asegura que donde más lo molestaron fue en la redacción y que su mayor alivio fue que don Antonio Álvarez le ganara. "A mí esas cosas no me agradan, yo soy un periodista, no soy cantante, bailarín o político”.

Marcelo Castro, periodista

Marcelo Castro, jefe de información de Telenoticias, se acuerda bien del concurso. “Creo que me enteré a través de la publicación”, asegura y no se acuerda que lo llamaran para preguntarle si quería participar.

Asegura que en ese momento se tomó el hecho con humor, para nada lo molestó y más bien se sintió agradecido de que la gente pensara en él para algo así.

A sus papás les hizo mucha gracia la postulación, pero se lo tomaron con tranquilidad.

“Es parte de los anécdotas que uno conserva de su trabajo como periodista”, agregó Chelo.

Le preguntamos si cree que lo volverían a nominar repitiendo el concurso hoy y respondió: “no creo que me pusieran hoy, ya no soy un chiquillo como en esa época y si fuera así lo tomaría con humor de nuevo".

Marco Antonio Rojas, exportero saprissista

Al exjugador le llegaron a contar que lo habían visto en la revista Perfil, pero él se enteró bien del asunto tiempo después. “No me acuerdo bien de la historia, pero en esa época me hicieron mucha chota. Me pareció muy halagador que nos tomaran en cuenta entre tanta gente", añadió.

Rojas tuvo oportunidad de ver la revista cuando salió la nota y dijo sentirse halagado por eso, recibió piropos y bromas de muchos, su familia lo vacilaba y decía que tenían razón (de ponerlo en la lista de guapos): “por eso dicen que el amor es ciego”, dijo-.

Alfredo "Chino" Moreno

Tiene una anécdota que pocas veces ha contado. Igual que para los otros “embarcados” para él fue un momento incómodo verse en la lista porque la gente creía que él pidió participar. “Si hubiera sido cantante sí podía estar contento, pero mi posición siempre fue detrás del escenario. Se prestaba mucho para que le hicieran bullying a uno", detalla.

Su historia se dio cuando atendió una reunión en el colegio de su hijo. “Como me iba a reunir con la dirección iba muy arreglado, con traje entero y todo. Llego a la oficina y le indico a la secretaria que iba a ver al director y...” en ese momento la secretaria lo reconoció y le preguntó: “¿cómo va el concurso?.

Cuenta que ahí no aguantó más y, aunque era consciente del apoyo que le habían dado en los medios, llamó a Rogelio Benavides para pedirle que lo sacara del concurso.

En la edición del mes de octubre de la revista Perfil se pusieron creativas y tiraron un anzuelo que las ticas no tardaron en picar. Propusieron un concurso de belleza para elegir entre al tico más atractivo.

En el primer corte las editoras de la revista eligieron a 25 caballeros cuyos nombres pusieron en orden alfabético para no ofender a ninguno ni mostrar favoritismos.

Las lectoras de la revista tenían que enviar cartas votando por el más guapo o postular a alguno que pudo quedar fuera de la lista desde octubre hasta el 15 de noviembre.

Los carteros, además de los votos, llegaban con declaraciones de amor.

Grettel Alfaro, quien fue directora de la revista, explicó que cuando idearon la lista nunca imaginaron la respuesta de las lectoras. “Eso fue una loquera, llegaban miles de cartas, hasta las secretarias nos ayudaron porque no dábamos abasto. Eso sí, todo bajo la lupa de un abogado”.

“En ese momento la revista era muy popular porque con la crisis del dólar hizo muy caro adquirir las revistas internacionales, así que Perfil encontró una oportunidad para crecer con un contenido muy similar para las mujeres y rápidamente creció el número de suscriptores, era muy popular”, dijo Alfaro.

Explicó que aún se asombra de las increíbles ocurrencias de la gente y recuerda que algunas cartas llegaron perfumadas.

De la primera lista iban a elegir a 10 finalistas que irían a una segunda votación a 15 días del cierre del concurso los finalistas con más votos eran Antonio Álvarez Desanti, Armando Mayorga, Alejandro González, Luis Fernando Crespi, Alfredo “Chino” Moreno, Ignacio Santos y Raúl Villalta.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.