Nacional

Árboles del paseo Colón están enfermitos

Muchos requieren ayuda inmediata

EscucharEscuchar

La vida de los árboles del paseo Colón corre peligro, según comentó Luis Sheik, el conocido Doctor de los Árboles, durante un recorrido que realizó con La Teja por ese lugar.

De 20 árboles que se revisaron en las cercanías de los hospitales San Juan de Dios y de Niños, 15 se están deteriorando a un paso acelerado, mientras que los otros cinco, según Sheik, ya deberían estar en cuidados intensivos.

“Les hicieron cortes y no los sellaron por lo que se han venido pudriendo. Otros tienen la cobertura de copa muy densa entonces con las lluvias se les caen algunas ramas. En estos casos es preferible hacerles una poda selectiva”, aseguró el doctor de los árboles.

Para colmo, muchos son usados como basureros por alguna gente, por lo que están infestados de barrenadores, unos gusanos muy dañinos que taladran los tronchos y los deterioran.

Al no ser cuidados como se debería, los árboles se pudren, algo que puede poner en riesgo a las personas y a los choferes que transitan por el lugar.

“Lo que pasa es que aquí a veces caen ramas, una vez casi me golpea una en la cabeza”, aseguró David Mora Rodríguez, quien es chancero y trabaja en la zona donde se encuentran estos árboles.

Lo más preocupante es que los árboles son de suma importancia, según explica el experto.

“En este lugar es donde se realizan actividades como el Festival de la Luz y es donde más se ilumina, son los árboles que más lucen en la ciudad de San José. Además funcionan de pulmón en una zona tan importante como esta donde hay dos hospitales”, aseguró Sheik.

Para el experto es necesario devolverles un poco de lo mucho que ellos brindan y que puedan seguir luciendo verdes y sanos en el centro de Chepe.

Sheik advirtió que se requiere una intervención rápida para no perderlos, ya que también son el hogar de cientos de aves que viven en la capital.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.