Nacional

Ataca virus Coxackie que se transmite por la saliva

El germen golpea más a niños menores de 5 años y sus efectos pueden durar hasta 10 días

EscucharEscuchar


El Ministerio de Salud advierte que se deben doblar los esfuerzos con la higiene en nuestros hogares, para evitar que el virus conocido como Coxackie, siga afectando a los más pequeñitos de la casa, especialmente a los que tienen menos de cinco años.

Salud ha detectado varios brotes en Santa Ana, Moravia y Poás y eso los tiene con la peluca parada. El Coxackie produce un cuadro que llaman boca-mano-pie y se trasmite principalmente por la saliva, el líquido de las vesículas en la boca y piel, y secreciones nasales. Salud advierte a la población en general para que eviten contaminarse.

La principal medida de higiene para niños y adultos es el lavado de manos frecuente, sobre todo después de usar el servicio sanitario. Se ha comprobado científicamente que el Coxackie puede seguir trasmitiéndose por las heces algunas semanas después, a pesar de que el niño o adulto muestran una muy buen recuperación. Por eso es fundamental que nadie baje los brazos con la higiene.

Hay que lavarse las manos con frecuencia antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales. Salud afirma que es mejor no enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar.

Para los que cuidan niños menores de cinco años, deben evitar el contacto con ellos y aumentar al máximo las medidas de higiene. También, los papás y cuidadores deben de pelar el ojo muy bien para que sus hijos no se deshidraten cuando no quieran tomar leche, debido al dolor que les provocan las heridas en la piel. Si nota falta de apetito a pesar de que usted insiste en darle el chuponcito, mejor vaya al centro de salud más cercano.

El Coxackie afecta más a niños menores de 5 años, y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, se quita el hambre casi por completo, moquera, dolor de panza o se siente la panza como indispuesta y así se mantiene el niño o el adulto por uno o dos días.

Esos síntomas vendrán seguidos de la aparición de vejiguitas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies (principalmente la parte de atrás de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales.

Una vez que el virus ingresa en el organismo los primeros síntomas pueden aparecer desde los tres días hasta los siete días posteriores. Este bicho malo lo cura el cuerpo solito después de unos 7 o 10 días.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.