Nacional

Bautizo terminó en pleito con sacerdote

Denuncian en Facebook homilía de padre Sixto Varela

EscucharEscuchar

Un bautizo, a las 9 a. m. de este domingo, en la iglesia de San Joaquín de Flores, en Heredia, terminó en un pleitazo en redes sociales entre el periodista de La Nación Diego Bosque y el sacerdote y vocero de la diócesis de Alajuela, Sixto Varela.  

El comunicador acusó al padre en su perfil personal de Facebook de ignorante por hacer comentarios machistas y homofóbicos, así como de malinformar a los asistentes con respecto al tema de la nueva asignatura que recibirán los décimos años de colegio en el 2018, que se llama clase de sexualidad y afectividad.

“Era una misa en la que iban a bautizar a un montón de niños y empezó hablando que los cursos del Ministerio de Educación iban a tratar de enseñarles a los niños a definirse de si son hombres, mujeres, gais, gallinas o caballos... nunca dijo que eran para estudiantes de décimos años y que eran opcionales... dijo que él no tenía ningún problema de que dos hombres o dos mujeres tuvieran intimidad, pero en sus casas, que eso no era discriminación, sino que respetaran y se refirió a la Marcha de la Diversidad como un desfile de personas en calzones”, le comentó Bosque a La Teja después de hacer la publicación.

El periodista dejó muy en claro que el comentario lo hizo en sus redes sociales para desmentir al sacerdote.

“Que quede claro que mi comentario es personal, no como periodista, de algo que me llamó la atención y me indignó”, disparó Bosque. 

El reportero aclaró en uno de los comentarios en su Facebook que es católico, pero que si se ha alejado de las misas todos los fines de semana ha sido, en parte, por sacerdotes como Varela.  

Una vez publicado el comentario en Facebook se hizo viral entre personas que respaldaban las palabras del comunicador y de otros que más bien se disgustaron por la forma en la que se refirió al padre Sixto.

De hecho, fue tanta la bulla que hizo el post que llegó hasta oídos de Varela, quien no se quedó callado y se defendió en un par de comentarios. 

“Diego Bosque, chingo de católico, precisamente de los que hice referencia en mi homilía, por algo le duele tanto la verdad”, respondió el padre en la publicación. 

La Teja conversó con Varela para conocer su posición con respecto a la publicación de Bosque, a lo que respondió que el periodista “manipuló lo que había dicho”, pero no se quedó con eso y le volvió a tirar.

Y con respecto a lo que alega el periodista en su publicación, el padre dice que él nada más está haciendo su trabajo. 

“Si no le gusta la homilía se hubiera ido porque no voy a cambiar el argumento, yo no estaba insultando a nadie, pero no podemos permitir que veamos como normal esta cultura de muerte donde quieren que vean el matrimonio homosexual como normal o que un niñito de tres años pueda elegir su sexualidad, eso es lo que nos quieren meter o que sea vea el aborto”, añadió el cura. 

Pero la cosa se puso tan brava en redes que ambos hasta se trataron de caballos en un comentario. 

“No quiero caer en las faltas de respeto que usted hace, pero en lo único que le doy razón es que usted dijo que es medio caballo, en eso sí le doy la razón”, escribió Bosque, a lo que Sixto le respondió: “Diego Bosque y usted entero!!!! Sin duda”. 

De una a otra
El padre Sixto Varela parece que últimamente anda dulce para las broncas, porque hace 15 días medió en la bronca en la que el padre Kenneth Castillo echó a don Evangelista Blanco, jardinero de Zarcero. Aunque en aquella oportunidad el padre no fue actor principal, estuvo de cerquita para aclarar la situación y hasta se tomó un yodo con el mismo don Evangelista el día que el obispo de Alajuela, Ángel San Casimiro, recontrató al trabajador. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.