Nacional

Bien sanitos: Circulación en todas

La nutricionista Laura Brancacci le aconseja para que se alimente puras tejas

EscucharEscuchar

Los motivos de una mala circulación pueden ser diversos, pero por medio de la alimentación podemos mejorar eso.

El consumo adecuado de agua facilita la eliminación de toxinas y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Pueden también ingerirse otros líquidos, como infusiones, sobre todo aquellas diuréticas cuando hay problemas circulatorios. Hablo del diente de león o el té rojo, al cual han vinculado mediante varios estudios con una mejoría significativa de la circulación sanguínea.

La fibra presente en los vegetales y en las frutas es fundamental para favorecer la disminución de los lípidos (o grasas) en la sangre y consecuentemente beneficiar la circulación. Además, el ejercicio regular, los movimientos que involucren las piernas y el acostarse unos minutos con las piernas elevadas pueden también mejorar la circulación.

La grasa poliinsaturada, a diferencia de la saturada, tiene el poder de aumentar el colesterol bueno (evita la formación de placas en las paredes de las arterias) y disminuir la viscosidad de la sangre, lo que favorece una adecuada circulación. Este tipo de grasa lo podemos encontrar en alimentos como los aceites vegetales de oliva, girasol, maíz y soya, en los frutos secos como nueces y almendras y en pescados como las sardinas y el salmón.

Los antioxidantes, componentes propios de algunos alimentos, tienen potencial anti-inflamatorio y nos ayudan a combatir a los radicales libres, sustancias que incrementan el envejecimiento y deterioro de las paredes de las arterias y las venas. Los antioxidantes están presentes en los vegetales y en las frutas en general, pero se distinguen algunos como el aguacate, moras, fresas, uvas, arándanos, zanahorias, espinacas, tomates, cítricos, ajo y cebolla, coliflor, etc.

Por último, un mineral, el potasio, ayuda a contrarrestar el efecto del sodio, por lo que favorece la eliminación de agua el organismo. El potasio podemos consumirlo al ingerir alimentos como el banano, piña, sandía, papa, zanahorias, espinacas, camote, germen de trigo, pescado, frijoles, lentejas, garbanzos, etc.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.