Nacional

Breteador abuelito de 110 años se graduó en el INA

Don José Flores ha llevado varios cursos como Cultivo de Hortalizas

EscucharEscuchar

Don José Flores Flores tiene 110 años y es el alumno con más edad que estudia en el del INA, donde este viernes se gradúa del curso Cultivo de Hortalizas.

Flores destaca en la clase,  porque siempre pone  mucha atención a las instrucciones del docente, y no se echa pa'trás cuando hay que trabajar con la pala, desyerbar, sembrar, fumigar y realizar todas las actividades propias del curso que el INA imparte en el Centro de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (CAI), de Santa Rosa de Pocosol.

Desde los 7 años trabaja en el campo y por eso es que luce tan pochotón.  “El trabajo es salud, si dejara de trabajar seguro me descochero”, dijo.

Este abuelito no se graduó de la escuela y asegura con mucho orgullo que los únicos títulos que ha recibido en su vida son del INA: hace 8 años se graduó de Métodos y Técnicas de Motivación, luego Agricultura Orgánica  y ahora Cultivo de Hortalizas.  “Yo quiero seguir aprendiendo”, indicó este oriundo de Lajas de Cañas, Guanacaste.

Para el docente, José Medina Solís, esta ha sido una experiencia muy gratificante. “Hay que adecuar el programa, porque es diferente enseñar a personas mayores. En el caso de don José, es admirable su espíritu y buen ánimo, enfatizó.

Don José es tan breteador que ahora le entrará al proyecto de una huerta, por eso será el primero en matricularse en el curso de Hidroponía,  que se impartirá en las próximas semanas en el CAI.

Silvia Cabezas

Editora en Grupo Nación desde el 2007, Al Día y La Teja. Bachiller en Periodismo y licenciada en Comunicación en la UCR. Máster en Administración de Empresas del TEC. Periodista en NC4, Telenoticias y La República. Obtuvo el premio Jorge Vargas Gené en temas económicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.