Sinart le arma bronca a la virgencita de Los Ángeles y desaparece todo lo que huela a católico

Por: Eduardo Vega Hace 6 días


Cualquiera que use un micrófono en Canal 13 (y todo el Sistema Nacional de Radio y Televisión -Sinart-), o sea, el canal del Gobierno, no puede decir que nuestra virgen de Los Ángeles es la Patrona de los costarricenses, de acuerdo a una “recomendación” de un nuevo departamento llamado Defensoría de las Audiencias de los medios de comunicación.

El pasado primero de diciembre la Defensoría de Audiencias cumplió seis meses de funcionar en Canal 13 y dentro de sus primeros documentos que emitió está el fechado 27 de julio, de este año. Es un correo que se envió a todas las jefaturas para que lo trasladaran a todos los empleados que hacen transmisiones en vivo o grabadas, en el cual se “recomienda” no decir más que la virgencita es la Patrona de todos los costarricenses.

A La Negrita la metieron en tremendo broncón en Canal 13. Nadie puede decir en alguna transmisión que es la Patrona de los costarricenses porque podría ser llamado a cuentas. Archivo.
A La Negrita la metieron en tremendo broncón en Canal 13. Nadie puede decir en alguna transmisión que es la Patrona de los costarricenses porque podría ser llamado a cuentas. Archivo.

Sergio Castro, productor de Radio Nacional y vicepresidente del sindicato de Sinart este miércoles destapó el tamal, bien tapadito y que se cumplió al pie de la letra durante las transmisiones de la Romería, durante las actividades del propio 2 de agosto, y hasta la fecha. “Las jefaturas dejaron muy claro que eso eran órdenes y que teníamos que cumplirlas. Les pusieron recomendaciones pero son órdenes, tanto es así que el temor a no cumplir esas 'recomendaciones' llega hasta el día de hoy, nadie más volvió a decir que la virgen de Los Ángeles es la Patrona de los costarricenses”, enfatizó Castro.

La "recomendación" que hizo desde el 27 de julio Nathalia Rojas Zúñiga, encargada de la defensoría de audiencias dice: “Es importante prescindir de frases que conlleven a generalizaciones, por ejemplo, que la Virgen de los Ángeles es la patrona de todos los ticos y tica”, ya que no todas las personas costarricenses (o que viven en el país) profesan la religión cristiana, o la católica en particular. Lo preciso es comentar que la población creyente y que sigue dicha denominación religiosa es la que acude a la celebración, en este caso, por un acto de fe”.

Este miércoles 6 de diciembre conversamos con doña Nathalia para que nos explicara mejor sobre la “recomendación” que ella hizo. “Se debe respetar la pluralidad religiosa. Una persona que no es católica se puede sentir violentada si dice que la virgen de Los Ángeles es la Patrona de todos los costarricenses. La ley orgánica del Sinart habla de fortalecer el pluralismo religioso, por eso se tomó esa decisión, fundamentados en criterios técnicos que tienen como pilar los derechos humanos universales”, dijo.

Le preguntamos a la defensora de audiencias que si un empleado se mantiene firme en seguir diciendo en Canal 13 o Radio Nacional que la virgen de Los Ángeles es la patrona de Costa Rica, ¿qué pasaría?. Nos respondió que entonces dentro de un marco de un sano ambiente laboral lo llamarían a cuentas. ¿No es eso hacer sentir amenazado al trabajador de Canal 13? “Jamás. Hablaríamos para aclarar posiciones pero muy amistosamente”, respondió. ¿Y si después de esa primera reunión el trabajador sigue firme en su posición? “Ya ahí si no puedo decirle lo que le podría pasar”, volvió a responder.

La Negrita es la comandante general del servicio aéreo del Ministerio de Seguridad Pública. Archivo.
La Negrita es la comandante general del servicio aéreo del Ministerio de Seguridad Pública. Archivo.

Se está faltando a la Ley

La iglesia católica lamentó profundamente que eso se le haga a La Negrita, al tiempo que le recordó a doña Nathalia que está violentando la Ley. “El título de Patrona de Costa Rica a la Virgen de Los Ángeles le viene por disposición de ley del Congreso de la República, en razón de un decreto de 1824, omitir ese título sería faltar a la ley, cosa que sería indebida para un ente del estado como el Sinart”, aseguró el sacerdote Mauricio Granados Chacón, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

24 de septiembre de 1824. Nuestra Señora de los Ángeles es declarada por la Asamblea Constituyente y del Estado la Patrona Oficial de Costa Rica: "El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta: La Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra es, y será en lo sucesivo la Patrona del estado de Costa Rica".

El abogado Belisario Solano, quien además fue presidente del Sinart en la administración de Abel Pacheco (2002-2006), aclaró que las “recomendaciones” de doña Nathalia son, precisamente, todo lo contrario a lo que ella busca defender.

“Prohibir que se diga que La Negrita es Patrona de los costarricenses es faltar a la libertad religiosa, de hecho, la libertad religiosa se fortalece cuando alguien puede abiertamente decir que la virgen de Los Ángeles es la Patrona de Costa Rica, por dicha puede decirlo, eso es libertad. Si alguien del Canal 13 lo dice, ejerce el derecho de libertad religiosa y si alguien no lo cree, eso no significa que se le violenten sus derechos. Además, esas 'recomendaciones', al impedirle al personal ejercer su derecho religioso rayan en el acoso laboral, en la discriminación religiosa… el Sinart se puede estar metiendo en una falta laboral grave”, afirmó Solano.

“Prohibir que se diga que La Negrita es Patrona de los costarricenses es faltar a la libertad religiosa
“Prohibir que se diga que La Negrita es Patrona de los costarricenses es faltar a la libertad religiosa", enfatizó el abogado Belisario Solano, quien dirigió el Sinart. Archivo.

Lo católico va jalando

Las “recomendaciones” de doña Nathalia terminan siendo de acatamiento inmediato porque el mismísimo Consejo Ejecutivo aprobó por unanimidad (el pasado 19 de octubre) una “recomendación” de quitar por siempre y para siempre la misa de los domingos y el rosario diario de Canal 13 a partir de enero del próximo año, en resumen, quitar todo lo que huela a católico porque violenta el pluralismo religioso.

Una vez más le consultamos a doña Nathalia si podría ser más efectivo fortalecer la presencia de otros credos religiosos, por ejemplo, transmitiendo cultos de iglesias como Oasis de Espranza, a lo que nos dijo que “así como está (la transmisión de la misa y el rosario) en estos momentos atenta contra el pluralismo religioso”, dijo. ¿Hay esperanza de que vuelva la misa? “con un formato más informativo, cultural e histórico”, agregó. ¿Y las personas que no pueden levantarse de una cama o están enfermos y no pueden ir a misa? “Hay opciones como Fides (radio Fides en 93.1 FM)”, respondió.

"El artículo 4, inciso m de la ley del Sinart habla de que deben promover y fortalecer los valores en que se fomenta el Estado y en el artículo 75 de la Constitución Política confirma que la religión del Estado es la católica, entonces, hasta por ley deben mantener la misa y el rosario", explicó el abogado Belisario Solano. Archivo.

El padre Granados también se refirió a la cancelación de la misa y el rosario a partir de enero del 2018. “La Iglesia lamenta de sobremanera la decisión del Sinart pues es una violación a los derechos de los ciudadanos, especialmente de los católicos, pero en general la de todos los costarricenses, quienes deben acudir a las instancias correspondientes para hacer defender su libertad religiosa. ”, comentó.