Nacional

Cáncer de pulmón mata mucha gente alrededor del mundo

17 de noviembre es el día mundial de esta enfermedad

EscucharEscuchar

Alexandra Núñez tiene 33 años y en el 2011 le diagnosticaron cáncer de pulmón, una noticia dolorosa, ya que seis años antes había vencido un cáncer de piel.

Núñez formó parte de las 1.8 millones de personas que son diagnosticas cada año con esta enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afortunadamente ella también superó el cáncer de pulmón, algo que la mayoría no puede hacer.

Pese a que el fumado sigue siendo el principal factor de riesgo para contraer este tipo de cáncer, no solo quienes fuman lo padecen y Núñez es un claro ejemplo pues ella nunca ha fumado y ningún miembro de su familia había padecido cáncer antes que ella.

Este tipo de cáncer tiene un alto impacto en regiones menos desarrolladas y la OMS estima que alrededor de 511 costarricenses se diagnosticarán con esta enfermedad en el año 2020.

Este viernes es el día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, el más común en el mundo y según la OMS mueren alrededor de 1.5 millones al año por esta causa.

Para Núñez, quien ahora colabora con pacientes de cáncer, la inmunoterapia, un nuevo tratamiento de la farmacéutica Roche, se convierte en un avance muy importante para tratar la enfermedad.

"Nos llena de esperanza que en algún momento el cáncer pueda ser una enfermedad tratada y en la que la gente pueda tener una buena calidad de vida (sin el cansancio, el malestar, la caída del cabello y las diarreas que provocan los tratamientos actuales), el reto es que sea más accesible para todos los pacientes", explicó la sobreviviente.

La inmunoterapia es una terapia biológica que identifica las células malignas y las ataca de manera menos invasiva que la radio o la quimioterapia. Además es más fácil de aplicar (inyectada), Además, ya está aprobado por entidades regulatorias internacionales como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

En Costa Rica, la inmunoterapia se encuentra en trámites de aprobación por parte de las autoridades de salud respectivas.

  • Fumar, entre más cigarrillos fume a diario y más joven empiece a hacerlo, mayor es el riesgo de desarrollarlo.
  • Ser mayor de 60 años.
  • Ser o haber sido fumador pasivo.
  • Estar expuesto a algún tipo de radiación.
  • Estar en contacto con productos de combustión como diésel, asbesto, gas radón o arsénico.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.