Nacional

Candidato a diputado sería primer gay en la Asamblea

Aspirante por el PAC en la provincia de San José sacudirá Cuesta de Moras

EscucharEscuchar

Enrique Sánchez, de 40 años, podría ser el primer diputado tico que se declara abiertamente gay en llegar a una curul en la Asamblea Legislativa.

Él ocupará la cuarta plaza en la provincia de San José por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y de conseguir los votos necesarios llegará a Cuesta de Moras el próximo 1 de mayo.

Sánchez fue ratificado en este puesto por el candidato a la presidencia de esta agrupación, Carlos Alvarado, el 25 de setiembre anterior.

Es oriundo de Heredia pero desde hace 15 años reside en San Pedro de Montes Oca, además es periodista. Labora como asesor de dirección en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), desde el 2008 ha sido miembro activo del PAC y no es practicante de alguna religión.

Muy amablemente atendió a La Teja y, sin pelos en la lengua, dijo que en caso de llegar a Cuesta de Moras luchará por la igualdad de la población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) con el fin de lograr derechos fundamentales, como por ejemplo: el matrimonio.

¿Por qué decidió mandarse a diputado?

“Mi aspiración cuando me plantee la idea se basó en el convencimiento de que la Asamblea necesita a personas que defiendan los derechos humanos. Este será el tema prioritario con poblaciones específicas como la LGTBI, afrodescendientes, adultos mayores, personas con problemas de movilidad y sectores vulnerables”.

Se ha dicho que usted es el primer aspirante abiertamente gay…

Sí, lo soy. Y vamos a luchar por los derechos de los grupos que la sociedad piensa que son minorías.

¿La población LGTBI qué puede esperar de usted?

“Mucho trabajo, a estas alturas del siglo XXI no debe haber más invisibles ni personas en closets, la sociedad costarricense debe avanzar y aceptar a las personas por su orientación”.

¿En cuáles trabajos se va enfocar?

“Hay tres prioridades, la primera es el avance del proyecto contra todo tipo de discriminación, el segundo que se acepte el tema de identidad de género, es decir, que un hombre trans, si se siente bien como mujer, entonces que sea mujer, que sus documentos como la cédula, títulos académicos y demás digan el nombre que quiere tener como mujer y el tercero es el avance en el matrimonio gay”.

El matrimonio gay no es aceptado por varios sectores…

“Es cierto, lo que pasa es que cuando hablamos de matrimonio igualitario no estamos obligando a las iglesias a que nos casen, nuestra lucha es jurídica para que se nos reconozcan los mismos derechos que tienen los matrimonios heterosexuales”.

¿Cómo cree que se podrían tomar estos cambios?

“Es normal que haya resistencia, los cambios sociales son así, por ejemplo el voto de las mujer duró 60 años para que fuera una realidad, los indígenas empezaron a tener cédula a partir de 1991, esto es un tema de igualdad, no de capricho”.

¿En Costa Rica hay mucha discriminación?

“Yo creo que no hay ningún costarricense que quiera que haya ciudadanos de segunda categoría, hay que discutir con todas las posiciones para avanzar con el reconocimiento de todos los derechos, el principio es igualdad”.

¿Qué falta para tener igualdad en Costa Rica?

“Falta mucho, no hay igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo a nivel salarial, los varones en ocasiones ganan más, no es solo un tema de orientación sexual. La población LGTBI no tiene acceso a muchos derechos que tiene una pareja heterosexual, como casarse o adoptar hijos”.

¿Ha sido discriminado por ser gay?

“Toda persona de LGTBI ha sufrido discriminación en algúnmomento, ahora hay más posibilidad de apoyo”.

¿Y su familia?

“Por dicha tengo una familia que me ha respaldado y que me reconoce, tengo una relación increíble con mi papá, con mi mamá y mis hermanas”

¿Ha recibido críticas por su postulación?

“De momento no pero estoy preparado para recibirlas cuando vengan. Toda persona tiene derecho a expresarse, lo que no voy a permitir son mensajes de odio”.

¿Qué le espera al país con un gobierno de Carlos Alvarado?

Él ha sido muy abierto desde la precampaña en su compromiso de tener igualdad, ha planteado que la Costa Rica del siglo XXI tiene que ser igualitaria y que se deben hacer todos los esfuerzos para tener un mejor país.

¿Le gustaría ser presidente?

De momento no me veo en esa posición.

¿Qué mensaje le deja al resto de los costarricenses?

No me voy a enfocar solo en esto, hay proyectos en tecnología que serían muy importantes para el país. He recibido una reacción muy positiva, espero poder convocar a muchas personas en este movimiento, no solo a la población LGTBI si no a otros sectores”.

Recuadro 1

“Debe ser aceptado”

Ottón Solís, diputado y fundador del PAC

El diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, dijo que cualquier persona, sin importar su orientación sexual, raza o credo, debe ser aceptada.

Solís enfatizó que tiene completo respeto hacia Sánchez y que en una eventual llegada a la Asamblea podrá aportar sus conocimientos en favor de la población que representa.

“Lo que hagan en su vida privada, sin hacerle daño a terceros, debe ser aceptado. A veces hace más daño un matrimonio heterosexual que la relación entre dos personas del mismo sexo”, dijo.

Sánchez asesoró a Ottón Solís en las elecciones presidenciales del 2010, cuando quedó en segundo lugar, superado por Laura Chinchilla quien gobernó hasta el 2014.

Recuadro 2

Le comieron la lengua los ratones

La Teja intentó conocer, desde horas de la mañana de este miércoles, la opinión de Carlos Alvarado, candidato a la presidencia del PAC, sin embargo, parece que se hizo chiquitico, pues no contestó ninguna de nuestras llamadas.

Su encargado de prensa, nos dijo a las 5:30 de la tarde que iba no iba a ser posible contactarlo, pese a que nos dijo que estaba en una entrevista.

Lástima que don Carlos no nos quiso hablar porque lo único que le íbamos a quitar era un par de minutos.


Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.