Nacional

Cayeron 80 rayos en el Valle Central en tan solo una hora

Onda tropical afectó al país

EscucharEscuchar

El intenso aguacero que azotó este lunes en la tarde al territorio nacional estuvo muy eléctrico.

Según el Instituto Meteorológico Costarricense (IMN) cayeron 80 rayos en la Gran Área Metropolitana (GAM), los cuales se produjeron en la zona comprendida entre San Ramón de Alajuela y el cantón central de Cartago. 

Eladio Solano, del IMN, explicó que se combinaron algunos factores para que se diera el baldazo con rayería, sobre todo por el paso de la onda tropical número 24 en el país y por el bochorno que se sintió este lunes durante las primeras horas del día.

"La mañana fue muy calurosa, por ejemplo, en Aranjuez, San José la  máxima fue de 28 grados celsuis, que es muy alto. Eso asociado al desarrollo de muchas nubes produce fuertes aguaceros y tormenta. El conteo de rayos solo incluye esa área (GAM)", dijo.

También comentó que en muchas zonas del país, el aguacero fue intenso. Explicó que a partir de los  20 milímetros de lluvia caída puede considerarse un verdadero aguacero. 

"En el Pacífico cayeron 30 milímetros, también en los alrededores del Valle Central. Incluso, en San Pedro de Montes de Oca cayeron 27 milímetros".

Según Solano, la onda tropical amanecerá este martes sobre el océano Pacífico, pero advirtió que podrían producirse los típicos aguaceros de la estación lluviosa. 


Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.