Ochenta rayos hubo ayer durante la tormenta en el área metropolitana. Foto: Eyleen Vargas.
Ochenta rayos hubo ayer durante la tormenta en el área metropolitana. Foto: Eyleen Vargas.

El intenso aguacero que azotó este lunes en la tarde al territorio nacional estuvo muy eléctrico.

Según el Instituto Meteorológico Costarricense (IMN) cayeron 80 rayos en la Gran Área Metropolitana (GAM), los cuales se produjeron en la zona comprendida entre San Ramón de Alajuela y el cantón central de Cartago. 

Eladio Solano, del IMN, explicó que se combinaron algunos factores para que se diera el baldazo con rayería, sobre todo por el paso de la onda tropical número 24 en el país y por el bochorno que se sintió este lunes durante las primeras horas del día.

"La mañana fue muy calurosa, por ejemplo, en Aranjuez, San José la  máxima fue de 28 grados celsuis, que es muy alto. Eso asociado al desarrollo de muchas nubes produce fuertes aguaceros y tormenta. El conteo de rayos solo incluye esa área (GAM)", dijo.

También comentó que en muchas zonas del país, el aguacero fue intenso. Explicó que a partir de los  20 milímetros de lluvia caída puede considerarse un verdadero aguacero. 

"En el Pacífico cayeron 30 milímetros, también en los alrededores del Valle Central. Incluso, en San Pedro de Montes de Oca cayeron 27 milímetros".

Según Solano, la onda tropical amanecerá este martes sobre el océano Pacífico, pero advirtió que podrían producirse los típicos aguaceros de la estación lluviosa.