Nacional

Magistrado Celso Gamboa suspendido tres meses

Los magistrados tomaron la decisión por unanimidad a las 10:50 p.m. de este miércoles

EscucharEscuchar

El magistrado penal Celso Gamboa fue suspendido con goce de salario por tres meses, la decisión la tomaron 21 magistrados de la Corte Plena.

Alrededor de las 10:50 p. m. de este miércoles se tomó la decisión de suspender al magistrado, confirmaron Luis Guillermo Rivas, de Sala I, y Luis Fernando Salazar, de Sala IV.

La medida fue tomada por unanimidad, mientras se investigan sus supuestos vínculos con Juan Carlos Bolaños, el cuestionado importador de cemento chino.

Gamboa había recusado a 15 jueces de la cúpula del Poder Judicial antes de que se iniciara la sesión, a las 2 p. m., para evitar que se pronunciaran sobre la medida disciplinaria.

La recusación consiste en tratar de apartar de su participación en un procedimiento administrativo o judicial a un juez, un testigo o un experto por su relación con los hechos o las demás partes (de ese proceso administrativo o judicial). Es decir, Gamboa buscaba que sus compañeros magistrados de la Corte Plena no pudieran sancionarlo con la suspensión.

Nueve de los magistrados estaban presentes y debieron salir del salón, la sesión fue suspendida y la Corte tuvo que llamar suplentes para recomponer el cuórum con 15 magistrados.

Una vez reiniciada la sesión, los recusados pudieron defenderse y, luego, el pleno deliberó una por una las recusaciones de los nueve magistrados que estaban presentes en el momento en que se abrió la sesión. Para las 10 p. m., diez recursos habían sido rechazados.

Este mismo miércoles, el diario digital CRHoy había informado que los tiquetes de avión con los que Gamboa y Juan Carlos Bolaños viajaron a Panamá en octubre del 2016 fueron comprados con la misma tarjeta de crédito. Ambos lo negaron. }

Gamboa insiste en que fue nada más casualidad, que él andaba comprando ropa para un hijo pequeño suyo.

Celso Gamboa se convierte así en el segundo alto funcionario judicial en ser sancionado. El fiscal general, Jorge Chavarría, fue suspendido durante tres meses de todas sus funciones el viernes 13 de octubre.

Silvia Cabezas

Editora en Grupo Nación desde el 2007, Al Día y La Teja. Bachiller en Periodismo y licenciada en Comunicación en la UCR. Máster en Administración de Empresas del TEC. Periodista en NC4, Telenoticias y La República. Obtuvo el premio Jorge Vargas Gené en temas económicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.