Nacional

Cementazo frenó a Desanti

Expertos afirman que el gran ganador con escándalo ha sido Juan Diego Castro

EscucharEscuchar

El escándalo del cementazo sigue pringando para todo lado y se llevó en banda a algunos candidatos presidenciales, quienes a casi dos meses de las elecciones han perdido impulso.

Esta situación se vio reflejada en la encuesta que presentó este miércoles el Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que muestra un frenazo de Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional, y un repunte de Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN).

El estudio, hecho entre el 4 y 16 de noviembre a 1.212 personas, detalló que Desanti y Castro comparten la primera posición en la intención de voto con un 15% cada uno. En cuanto al liberacionista, el mes anterior tuvo un 20% de apoyo, mientras que Castro un 13%.

El aspirante Rodolfo Piza, del PUSC, se mantiene en la tercera posición con un 11% (igual que en octubre), mientras que el cuarto y quinto lugar los ocupan el doctor Rodolfo Hernández del partido Republicano con un 5% y Carlos Alvarado de Acción Ciudadana con un 4%.

De acuerdo con el politólogo Sergio Araya, el bajonazo de Desanti y Alvarado, además el poco respaldo que tiene Otto Guevara (3%), es producto de las supuestas relaciones que tuvieron miembros de sus agrupaciones con el empresario Juan Carlos Bolaños, lo que ha hecho que la popularidad de Juan Diego Castro, el que se muestra como el gran paladín antichorizo aumente.

“El tema del cementazo hace creer que muchas personas han preferido cambiar de candidato, siendo Liberación el más afectado. Se ve a Castro captando a esas personas que dejaron Liberación”, dijo Araya.

Claudio Alpízar, también experto en política, compartió la opinión de su colega, sin embargo, piensa que los bajos porcentajes de los candidatos son reflejo de la poca credibilidad que tienen.

“La situación que vive el país en temas de inseguridad y desempleo también han provocado que la gente aún no defina por quien votar o si está motivada a hacerlo”, agregó Alpízar.

Otro aspecto que resaltó el estudio de la UCR, es que el 38% de los que aún no saben por quien votar, no lo harían por Desanti, le sigue Guevara con 27% de desaprobación, Castro con un 8%, mientras que Araya y Piza tienen un 6% en su contra.



Conociendo su descenso, Desanti reconoció que este escándalo los está afectando más que a los demás, no obstante, se salió del saco de corruptos para decir que hará todo lo posible para acercar a una gran parte de los indecisos.

“Yo comparto el enojo, la indignación, la actitud reprochable que tienen los costarricenses con el caso del cementazo, nosotros lo entendemos y por supuesto, ver a los tres poderes involucrados, a tantos partidos políticos en este tema, ha generado una indignación que yo comparto”, dijo.

Por su parte, Castro siguió con su discurso anticorrupción.

“En este momento somos la primera fuerza electoral del país, pero esa fuerza va a ser más grande porque en cada comunidad que visito la gente lo que dice es que están hartos de la corrupción”, mencionó.

Piza, con un discurso más neutral, afirmó que aunque la encuesta no lo refleje, siguen creciendo y que podrían dar la sorpresa en febrero.

“Al final la decisión la toma el pueblo en las urnas, agradezco el apoyo de los costarricenses, lo fundamental es recuperar los valores y el ser costarricense, pero también hay que dar la lucha por los temas que están pendientes como el de la corrupción, infraestructura, seguridad y empleo”, resaltó.

La elección del próximo mandatario será el 4 de febrero del 2018..

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.