Nacional

Choferes de Uber copian un mal hábito de los taxistas rojos

Los conductores de la aplicación hicieron tortuguismo este martes y colapsaron la salida de Cartago a San José

EscucharEscuchar

Las malas mañas se pegan, dice un dicho. Esto pasó este jueves cuando los choferes de Uber copiaron una muy mala maña de los taxistas rojos y otros gremios: hacer tortuguismo en carretera.

Esta marcha uberiana se dio en la carretera Florencio del Castillo y provocó grandes presas y tráfico muy lento en la salida de Cartago a San José.

El objetivo de la manifestación, al igual que la que hicieron el miércoles, fue para reclamar el que ellos consideran es su derecho a usar plataformas tecnológicas para brindar el servivio de transporte.

Esta vez acudieron con 180 carros, a diferencia del miércoles que fueron unos 60 y a pie.

La marcha se hizo con la consigna "tengo derecho a trabajar", salió a las 5:40 a.m. de Metrocentro y avanzó sobre la pista hasta Ochomogo, luego bajaron hasta la bomba Cristo Rey, allí viraron en U a la delegación de tránsito de Cartago.

A eso del mediodía, un segundo grupo que salió de Alajuelita logró que les recibieran y les sellarán la carta de peticiones en Casa Presidencial.

"Obviamente hay presas, pero no es bloqueo, es tortuguismo. No se afectó ayer (miércoles) porque los manifestantes se fueron caminando y por un carril de la calle, todo con normalidad, fue una marcha pacífica. Solamente se usó un carril porque jamás se piensa violentar a nadie y tampoco se piensa en bloquear calles", explicó Fran Ávila, dirigente de los conductores.

Ávila explicó que usaron una táctica similar a la de los taxistas porque creen que es una medida que llama la atención.

Lo que piden es que se les regule su trabajo y así cumplir con requisitos como la revisión técnica, los impuestos y todo lo que se necesite para operar en el país como un taxi normal, es decir, legalizar este tipo de servicio de transporte.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.