Nacional

Cucarachas dan superlechita

Estudiante del Liceo de Costa Rica sugiere beber leche de cucaracha

EscucharEscuchar

Emmanuel Poveda Quesada explicó en la feria científica del Liceo de Costa Rica que la leche de cucaracha es muy nutritiva y sugirió que el ser humano debería consumirla y derribar tabúes.

La sugerencia no viene propiamente de él, sino de un estudio conjunto entre universidades de India, Michigan, Japón, Canadá y Francia y que fue publicado por la revista científica Biología y Medicina.

Poveda, de apenas 14 años,  dijo que el estudio ha demostrado que la leche de un tipo de cucaracha es más nutritiva que la leche de vaca y de cabra, pero que está en fase de experimentación.

“Si  sé que las cucarachas que dan le leche no están contaminadas, me la tomo”, indicó.

Poveda  se preguntó por qué esos insectos son despreciados por los humanos y pensó que las cucas tienen que tener algún beneficio. Entonces empezó a investigar el asunto justo cuando se acercaba el proyecto científico.

Mientras leía y buscaba información, se topó con el reportaje de La Teja publicado el lunes 26 de julio, donde contamos que en Sarchí venden cucas fritas y en chocolate.

La publicación terminó de convencer a Emmanuel de que estaba bien apuntado con el tema porque la nota periodística le servía para dar un argumento más sólido a sus compañeros de los beneficios del bichito.

“Descubrí que en países como China se las comen y las mezclan con chocolate o las cocinan con aceite y hacen platos exquisitos que aquí no vemos porque la gente las considera desagradables”, dijo el joven estudiante.

La Teja consultó al técnico especializado en insectos de la Universidad de Costa Rica, Federico Paniagua, quien explicó que el estudio es reciente y se refiere a una de las pocas especies de cucaracha que son vivíparas (dan a luz a sus cucarachitas), la Diploptera punctata.

Esta se encuentra en Australia, Birmanian , China, Fiyi, Hawai, India, Indonesia, Isla Ascensión, Islas Marquesas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

“La mamá pone una proteína en el intestino de las cucas antes de nacer y esa proteína es tres veces más energética que la de vaca y la de cabra”, expresó Paniagua.

El experto dijo que lo que hicieron los investigadores fue decodificar el ADN de dicha proteína  mediante una técnica llamada transfección. En la actualidad  se enfocan en como  pueden producir esa leche a grandes escalas.

“El ADN es como un instructivo de como se produce esa proteína. La lograron desarrollar introduciendo la proteína  en la levadura de cerveza, pero imagínese cuántas cucurachas se necesitarían para producir un poquito de leche”, dijo.

Así que ya lo sabe, parece que las cuquitas todas sus presentaciones: con chocolate, fritas y hasta su leche son buenísimas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.