Nacional

Cuide sus ojos de la ceniza volcánica

En los últimos días, el volcán Poás ha lanzado ceniza y gases y aquí le decimos cómo proteger su vista

EscucharEscuchar
La mañana de este miércoles seguía la emanación de gases y cenizas en el coloso que está a 2.687 metros sobre el nivel del mar. Foto: Ovsicori,

En los últimos días, varias personas dicen sentirse afectadas por la ceniza que lanza el volcán Poás, que se ubica en Alajuela.

Ante esto, no se puede descuidar la salud visual, ya que la ceniza puede dañar la vista y para evitar que esto le pase, el doctor Paúl Münkel, de Ópticas Münkel, le da una serie de recomendaciones para que cuide sus ojitos.

Es importante tomar en cuenta que la ceniza volcánica contiene una especie de piedritas minerales y si entran en contacto con la vista puede provocar serios problemas oculares, al igual que los gases que emite el coloso.

Lo que puede hacer

Si siente que los ojos tienen ceniza, lávelos, si puede con lágrimas artificiales o bien, con agua, pues le ayudará a expulsar del ojo las partículas de la ceniza. Tiene que ser un lavado abundante, para remover la mayor cantidad posible de ceniza.

Evite frotarse los ojos (hay que tener en cuenta que estas partículas de minerales pueden ser como “microagujas” que si nos frotamos pueden llegar a dañar el ojo).

En la medida de lo posible, mientras haya ceniza en el aire evite el uso de lentes de contacto, pues podrían quedar atrapadas algunas partículas entre el lente de contacto y la córnea.

Si puede, cuando barra la ceniza trate de hacerlo usando alguna especie de anteojos o careta para proteger la vista.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.