Nacional

Cuilos, conejos y erizos son tratados como estrellas de cine

Baño, corte y peinado son solo algunos de los chineos que reciben estos animales

EscucharEscuchar

Cuilos de pelo largo, hámsters erizos y conejos ponen verdes de envidia a perros y gatos, por más chineados que sean. 

Resulta que en una veterinaria en Curridabat atienden a las mascotas exóticas como si fueran estrellas de cine, hasta tratamientos de keratina reciben en sus preciosos cabellos. 

Allí los bañan, peinan y les ponen todo tipo de accesorios para que se vean de película. Así es la "dura" vida de algunos de esos animalitos que cada día ganan más adeptos.

Con el aumento de las torres de apartamentos en el país, los inquilinos que aman los animales se ven cada vez más limitados para tener mascotas en sus nuevos hogares. Por eso estos pequeños acompañantes han ganado terreno, lo mismo que peces y tortugas.

Marcela De Aguilar, administradora de Pet Depot Store, una tienda de mascotas en Multiplaza del Este, le contó a La Teja que sus clientes tienen una conexión especial con sus bichitos y, claro, buscan atenderlos igual que como hacen otros con un perro o un caballo.

Los cuilos son los que se ven más llamativos porque algunas razas tienen el pelo muy largo y eso permite darles una mejor apariencia y requieren cuidados mayores.

En el país se comercializan razas como el abisinio, americano, peruano y sheltie. Los dos últimos son de los más populares por su largo pelaje, que debe ser recortado y lavado periódicamente por asuntos de higiene.

El precio de los chineos para estos bichitos empieza en los ¢2.500 y va hasta los ¢6.000, depende de lo que se busque. La tienda ofrece varios tratamientos como el recorte de uñas, de dientes, de pelo, rapado en casos muy extremos e, incluso, la aplicación de una keratina especial para que el pelito de los cuilos se luzca más.

El servicio de "grooming" (como se llama en inglés a todos esos cuidados) depende de la salud de la piel y de la raza. A los cuilos, por ejemplo, se les puede hacer un baño en seco o con agua usando un champú neutro. A los que tienen pelo blanco les ponen un champú y acondicionador especial para blanquear.

El recorte de las "enagüillas" (pelillo que les cae) se hace para evitar que arrastren el pelo y acumulen restos de orina; además les hacen en la pancita un rasurado higiénico con una máquina especial.

Los cuilos no son agresivos y son de buena compañía para niños (no muy pequeños, claro).

Además, los erizos y los conejos también reciben las atenciones que merecen. El erizo debe bañarse con agua tibia para que se relaje y a los conejos los bañan en seco porque si se mojan pueden morir, no deben caerles agua en las orejas o en la nariz. Eso podría provocarles infecciones.

Además de los chineos, los veterinarios recomiendan cuidar muy bien la alimentación de los cuilos de pelo largo. Es común que algunas personas les den de comer cualquier cosa, pero eso los afecta porque les quita años de vida.

De Sanchez explicó que la base de la alimentación de estos animales es el heno. 

También se les da escruzado (un tipo de concentrado), complementos de vitamina C, frutas y verduras. Estas últimas se usan para enseñarles trucos y generar vínculos con ellos para se acostumbren a buscar a los dueños e interactúen.

Los animales exóticos no son como los perros o los gatos, por eso el dueño debe trabajar para que ellos lo busquen. La primera recomendación es tener una relación estrecha, cargarlos y darles premios (frutas y verduras).

No se puede pasar por alto que son muy nerviosos, por lo que se recomienda no tenerlos cerca de ventanas o de lugares donde se genere mucho ruido. El estrés podría incluso llegar a matarlos.

Son muy inteligentes, reconocen a los dueños, los horarios de comida y no es extraño verlos en la bolsa de un abrigo porque confían en las personas.

Se les deben cuidar los dientes porque necesitan afilarlos y por eso en la tienda de Curri ofrecen el servicio de cortarlos o limarlos. En la casa se debe tener un pedazo de madera u objetos que puedan roer y comérselos. Y, muy importante, cada tres meses se deben desparasitar y llevarlos a que los vea un veterinario. 

Además de los cuidados del salón de belleza, las veterinarias venden pecheras, bolsos y hasta placas identificadoras para que los dueños saquen a pasear a sus llamativas mascotas.

Ahora no es extraño que al lado de donde va un perro con su amo pase alguien que sacó a pasear a un conejo, algo impensable años atrás.

Los cuilos están expuestos  a la obesidad, por lo que es necesario ejercitarlos en las jaulas. La encargada del centro veterinario explicó que es un mito que estos animales viven cómodos enjaulados.

Los conejos y los cuilos deben ejercitarse al menos tres horas al día y los erizos por lo menos una hora, puede ser dentro de la misma casa o el jardín.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.