Nacional

Cuna donde nació Cartago es ahora una bodega municipal

Muni del Guarco sin plata para darle dignidad al lugar

EscucharEscuchar

Si Juan Vásquez de Coronado revive y se va a dar una vuelta al lugar donde fundó la ciudad de Cartago, en 1563, de fijo se vuelve a morir, pero del colerón. 

Resulta que el monumento donde nació la que fuera la primera capital del país es actualmente una bodega (para no decir basurero) de la Municipalidad de El Guarco, en Cartago. 

El lugar está ubicado 200 al oeste y 200 al sur de la estación de Riteve,  sobre la entrada a Barrancas. 

El terreno, el cual es propiedad de la Muni, tiene una extensión de unos 14 mil metros cuadrados, según Víctor Arias, alcalde del Guarco, los cuales se están desperdiciando en cosas que nada que ver. 

Por ejemplo, la propiedad está llena de tubos de concreto y lozas de cemento. Como si fuera poco, el zacate por poco toca las nubes, o sea, tiene un aspecto más parecido a un basurero abandonado que a monumento. 

Y siguiendo con el recuento  del triste panorama,  del monumento que se colocó  en 1963 lo único que queda es un pedazo de  piedra. Allí se había colocado dos placas conmemorativas, ambas hechas de plata. 

Las placas tuvieron que ser retiradas por la misma Muni para que no se las robaran y las fundieran.

“Esto es muy grave, sumamente grave, siempre en todo acto como estos hay un responsable y en este caso es   la Municipalidad de El Guarco porque ha sido permisiva en que se desconozca y se pierda la memoria histórica”, dijo muy molesto el historiador y catedrático de la UCR, el doctor Arnaldo Moya Guitiérrez.

“Con esto no solo está perdiendo Cartago, sino que está perdiendo todo Costa Rica y Centro América, porque estamos perdiendo historia del primer Estado de Costa Rica inserta en la Capitanía General de Guatemala. Ahí estuvo la ciudad de Cartago, la que fue la primera ciudad fundada del país que aún permanece”, enfatizó el historiador. 

Para que se de una idea del olvido que le tienen a ese lugar, lo único que existe actualmente para saber que ahí ocurrió ese gran hecho histórico es un letrero que había puesto la Muni hace años y que ya está  deteriorado por el tiempo.  

El  mismo alcalde, Víctor Arias, nos contó que anteriormente ese terreno hasta fue usado para guardar   las vacas que se salían de los potreros y andaban haciendo loco, o sea, una cárcel de vaquitas.  

“No hay plata”. Esto fue lo que dijo el alcalde  cuando se le preguntó por qué un lugar de tanto valor histórico era una bodega.

Arias se limitó a responder que están tratando de limpiar el terreno (ir a quitar basura y cortar el zacate)   y que los materiales “ya se están gastando”.

Por su parte, Ricardo Camacho, encargado de la gestión cultural de la Muni de El Guarco, dice que los materiales que están ahí los pusieron ahí de momento, por una emergencia. 

“Por una emergencia la municipalidad usó una parte del terreno, que está vacío, pero se hizo la observación que por la declaratoria de monumento hay algunos materiales que se están sacando ahorita, pero la idea es que quede lo más limpio posible”, dijo Camacho. 

Aunque dicen no tener platica, lo que sí hay son ganas por parte de la Muni de convertir ese terreno en un parque bien bonito, el cual se llamaría Proyecto Parque temático histórico Ciudad de El Lodo, el cual sirva para desenterrar toda la historia que hay ahí olvidada. 

“Lo que queremos hacer es un parque bien histórico, que también sea un espacio para la recreación, ventas de artesanía, poner uno o dos monumentos, placas alusivas, que la gente que llegue se lleve una idea clara de que ahí tenemos un terreno que está declarado como de interés histórico”, contó Camacho. 

El costo aproximado de esta idea rondaría el millón de dólares, o sea, más de  ¢500 millones.   



En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.