Nacional

¡Curioso! Podría ser que las piedras de su jardín atraigan imanes

Un geólogo explica porqué puede pasar eso y si es dañino para la salud tener contacto con esas rocas

EscucharEscuchar

Salir a pasear al parque hizo que Jeudy Blanco y su hija, Alexa, hicieran un curioso descubrimiento.

El lunes pasado ellas llegaron a un parquecito que está cerca de su casa, en Paraíso de Cartago, y mientras disfrutaban de un rato a agradable descubrieron que la mayoría de las piedras que había en el lugar atraían unos pequeños imanes que andaban.

El hecho les llamó tanto la atención que grabaron unos videos y los subieron a redes sociales para ver quién sabía porque se daba esa situación.

“A ver ‘cientificos’ expliquenme porque todas las piedras del play de mi barrio, y hasta pedazos de acera vieja, atraen imanes? Rajado que siete de cada 10 que probamos hacen eso”, publicó Jeudy en su cuenta de Twitter.

A la par del parquecito hay una torre de alta tensión y la vecina de Paraíso pensó que quizá eso tenía que ver.

Un usuario le respondió que quizá esas piedras tenían altas concentraciones de hierro o que quizá tenía relación la cercanía de los volcanes. Otra persona contestó que probablemente era porque las piedras tenían altas concentraciones de metales y no faltaron los que hasta vacilaron diciendo que todo era culpa de la pandemia, de las vacunas anticovid, de Donald Trump y hasta la invasión rusa.

En La Teja nos pareció bastante llamativo el dato, así que buscamos un experto para que nos explicara a qué se debe el fenómeno y resulta que el magnetismo en las piedras en más común de lo que creemos.

Un origen particular

Según la explicación que obtuvimos, hasta las piedras que hay en su jardín o patio podrían atraer imanes.

El geólogo Federico Rivera, de la escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR), contó que esa curiosa característica que tienen algunas piedras se debe a que tienen un origen particular.

“Es un tema bastante curioso, efectivamente, las rocas pueden presentar magnetismo y esto se debe a un mineral que tienen que se llama magnetita, es un óxido de hierro y se forma en las rocas volcánicas, tanto en la superficie como en la corteza terrestre.

“Esas piedras presentan en mayor o menor cantidad ese mineral que tiene magnetismo. Una piedra presenta magnetismo cuando tiene mucho de ese mineral; casi que todas las rocas volcánicas tienen, pero si hay mucho en una, va a presentar magnetismo y si usted les pone un imán este se les va a pegar”.

Al consultarle al especialista en qué partes del país pueden encontrarse piedras magnéticas, nos contestó que prácticamente en cualquier lugar.

“El territorio costarricense está compuesto, en su mayoría, de rocas volcánicas, entonces podemos encontrar este fenómeno en piedras en casi que todo el país.

“Como dato curioso, la magnetita, digamos, cuando las rocas volcánicas se erosionan y van a caer al mar y a los ríos hay arena que, a veces, se ve negra, en muchas ocasiones si usted tira un imán se va a pegar, esa es la magnetita que ya se separó de la roca volcánica y ahora está en forma de arena, entonces hay playas en las que si usted pone un imán va a quedar lleno de magnetita”, explicó el geólogo.

También los blocks

Federico contó que también los blocks con los que construyen las casas podrían tener magnetismo.

“Los blocks son agregados minerales que se hacen con arenas y esas arenas pueden tener magnetita, eso puede hacerlos magnéticos”, manifestó.

El especialista dijo que este componente no causa ningún daño en la salud, así que si sus hijos acostumbran jugar en el jardín o en algún play o terreno donde haya rocas magnéticas no corren ningún peligro por estar en contacto con este mineral.

“Es un fenómeno normal de las rocas volcánicas, cuando se descubren piedras con magnetita es probable que hayan salido de un tajo de roca que tiene mucho de este mineral, pero algo que no causa ningún peligro”, expresó.

Al final la duda de Jeudy y su hija quedó resuelta y hasta aprendieron sobre geología con la explicación del experto.

Si usted quiere saber si las piedras o blocks que hay en su casa tienen altas concentraciones de magnetita, lo único que tiene que hacer es agarrar un imán y probar, hasta podría ser divertido.

“Efectivamente, las rocas pueden presentar magnetismo y esto se debe a un mineral que tienen que se llama magnetita”.

—  Federico Rivera, geólogo
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.