Defensoría pega el grito al cielo por cifras de violencia contra las mujeres

En tres de cuatro femicidios, la víctima no denunció agresiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Defensoría de los Habitantes pegó el grito al cielo por las estadísticas de violencia en contra de las mujeres que se registran en el país y a nivel mundial.

En un comunicado, la entidad se mostró su preocupación por algunos números, como el hecho de que en tres de cuatro femicidios, la mujer no denunció agresiones.

Un ejemplo de esto es el caso de Kattia Vargas Azofeifa, asesinada por su compañero el domingo 19 de noviembre, quien no había interpuesto la denuncia de violencia ante las autoridades, aunque se dijo que pretendía hacerlo.

Ella es parte de los 25 femicidios que se han dado en este 2017, cifra que está a punto de alcanzar los asesinatos de mujeres del año pasado, que fueron 26. En el 2015 el número fue 27, según la Defensoría.

Además, revelaron que hubo 265 denuncias por hostigamiento sexual remitidas a esa entidad por parte de instituciones públicas. Al menos el 90% de las víctimas eran mujeres y 121 eran menores de edad.

"Las cifras son alarmantes: una de cada tres mujeres en el mundo experimentará violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. La situación es tan preocupante que la Organización Mundial de la Salud ya la ha calificado como un problema de salud global equivalente a una epidemia", dice el comunicado.