Nacional

Directora de territorio indígena Cabécar es la maestra del año

Durante 25 años ha estudiado su cultura para mejorar los programas educativos

EscucharEscuchar

Ana Cecilia Vásquez Carvajal, directora de la escuela indígena Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, ganó el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández 2017.

Este es el máximo premio que puede obtener un educador en nuestro país y se lo ganó por su trabajo en pro de la promoción cultural de los territorios indígenas dentro del sistema educativo costarricense.

Vásquez tiene 28 años de trabajar en el MEP, 25 de los cuales ha estado en la misma escuela, en la que se ha desempeñado como bibliotecóloga, maestra de educación especial y directora.

La labor no ha sido fácil, pues las poblaciones indígenas son muy cerradas con sus costumbres y tradiciones por lo que le tomó cinco años ganarse la confianza de ellos para que le fueran abriendo sus hogares.

La niña Ana, como le dicen los estudiantes, llegó en 1989 como aspirante y gracias a convenios con la Universidad Nacional de Costa Rica logró alcanzar el título de educadora, hoy ya tiene una maestría en Educación Rural Centroamericana que le ha ayudado a difundir mejor la cultura cabécar.

"Estoy muy contenta y creo que durante todos estos años hemos hecho una gran labor, de ahí el reconocimiento que se me entrega. Al llegar hace tantos años vi lo valiosa que era esta población, con una cultura muy rica y que necesitaban de un maestro innovador que reforzara su cultura", explicó Vásquez.

La niña Ana ha hecho investigaciones propias de la comunidad que ha incorporado al aula y hasta ha actuado como enlace en la formación de otros maestros que se están preparando en educación indígena.

En total, la niña Ana tiene 100 niños en su población estudiantil desde preescolar hasta sexto grado, la escuela se ubica a siete kilómetros del centro de Buenos Aires de Puntarenas, dentro del territorio indígena Cabécar.

Ahora quiere aprovechar este año de descanso que se ganó para ayudar en la construcción de un albergue para la atención de niños, adultos mayores y poblaciones indígenas en casos de emergencia, como el ocurrido recientemente con la tormenta Nate, que provocó un daño muy grande en la zona y no tenían donde refugiarse.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.