Aresep aprobó proyecto y lo presentó en la Asamblea Legislativa

Por: Eduardo Vega 19 mayo
La población discapacitada podría evitar el pago del bus y en un futuro hasta el del tren y el ferry. ARCHIVO.
La población discapacitada podría evitar el pago del bus y en un futuro hasta el del tren y el ferry. ARCHIVO.

La población discapacitada del país está cerquitica de llevarse una gran alegría, porque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó que ya no paguen el pasaje del bus, además, se incluye el tren e incluso se aplicaría a transportes como el ferry.

Roberto Jiménez, regulador general, envió un documento a la Asamblea Legislativa en el cual justifica el por qué de un proyecto de ley que le permita a los discapacitados del país transportarse de forma gratuita, incluso, se presentó en el plenario para explicar el tema.

Como ya existen recursos de amparo que provocaron pasaje gratis para adultos mayores en trenes y ferrys, el regulador prevé que lo mismo podría ocurrir con la población discapacitada, por eso habla de un profundo análisis de la situación para evitar que la situación se vuelva insostenible para quienes prestan el servicio.

La posibilidad de que los discapacitados no paguen el bus, como primera medida, va de la mano con un aumento en las tarifas para el resto de pasajeros, este aumento, explica el regulador, debe analizarse muy bien y ruta por ruta, porque habrá rutas que casi no transportan discapacitados y entonces no deben aplicar ese aumento, también analizar el alza con respecto a la cantidad de discapacitados que transporta cada línea.

Sobre para cuándo entraría a regir el proyecto, don Roberto afirma que es mejor que una vez que se publique en La Gaceta, se dé un espacio de tiempo que permita a las empresas de buses alistar todo, porque si se aplica de inmediato, podrían darse broncas innecesarias.

¿Quién es discapacitado?

“Debe existir un fundamento técnico para otorgar el subsidio, el hecho que los usuarios con discapacidad viajen sin pagar, significa que el resto de los usuarios deben asumir el costo de su traslado, con ello aumenta la tarifa y por ello el costo de vida. Se sugiere que la Caja emita una certificación sobre el tipo de discapacidad y si es o no permanente, que el IMAS realice un estudio sobre las posibilidades económicas de cada beneficiario y posteriormente el Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad lleve los registros y emita un carnet que sirva como identificación e instrumento para que dicha persona cuente con el beneficio”, afirmó el regulador.

En la Asamblea Legislativa el proyecto tiene un superambientazo, eso significa que en poco tiempo podríamos tener tres tipos de población con pasaje de bus gratis: adultos mayores, personas con discapacidad y menores de tres años.