Nacional

Eclipse de sol marcó inicio de rudos fenómenos naturales

Harvey hundió el suelo de Houston dos centímetros, mientras que Irma soltó la energía equivalente a todas bombas detonadas en la II Guerra Mundial

EscucharEscuchar

¿Sabía usted que Houston se hundió dos centímetros por el peso del agua que arrojó el huracán Harvey o que la energía que desató el huracán Irma equivale a todas las bombas detonadas, en Europa, durante la II Guerra Mundial?

Que se formen tres huracanes simultáneos en el Atlántico, no es nada común, como tampoco lo es que el terremoto de 8,2 grados que socolloneó México fuera el más fuerte de los últimos cien años en ese país.

También pone a pensar que el miércoles 6 de setiembre el Sol hizo erupción, la más fuerte desde el 2008 y que mientras Houston estaba inundado, Nepal, India y Bangladesh sufrían situaciones similares o peores.

Todas estas tragedias se han dado después del 21 de agosto, (hace apenas 23 días) cuando sucedió el eclipse que se apreció de forma total en Estados Unidos y revive aquel dicho de nuestros abuelos: señales en el cielo, desgracias en la tierra.

El huracán Harvey empezó como tormenta el 17 de agosto pero se hizo huracán el 24 y terminó de fastidiar el 2 de setiembre.

Afectó principalmente al estado de Texas. Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, fue la principal víctima.

Según el Investigador del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, las inundaciones causadas por Harvey fueron tan grandes que doblaron la corteza terrestre, “hundiendo Houston unos dos centímetros”.

El experto determinó lo ocurrido utilizando datos del Laboratorio Geodésico de Nevada.

“La lluvia por sí sola no puede, pero la inundación sí. Un metro cúbico de agua es igual a una tonelada, si la metes en tu auto duplicaría su peso”, dijo el experto.

Cifras publicadas por ‘The Washington Post’, dicen que Harvey arrojó sobre el sur de Texas unos 86 billones de litros de agua.

Irma se inició el 30 de agosto y hasta el 12 de setiembre estaba activo. Afectó a Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín Francesa y San Martín Holandesa, Cuba, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, la Florida y otros países, con 58 fallecidos a su paso y miles de millones de dólares en pérdidas.

El experto en huracanes del Instituto Tecnológico de Masschusetts, Kerry Emanuel, dijo que liberó energía altamente destructiva.

Emanuel calculó que tuvo una potencia destructiva de unos 7 billones de watts, “alrededor de la mitad de la energía generada por todas las bombas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial”.

El terremoto de México de de 8.2 grados ocurrido el 7 de setiembre, aún con Irma en acción, ocasionó 91 muertes.

Ha sido el más grande de los últimos cien años en México.

Por si fuera poco, la NASA detectó el miércoles 6 de setiembre la erupción solar más potente desde el 2008.

Estos fenómenos pueden afectar las naves que viajan por el espacio y alterar el funcionamiento de los satélites de comunicación y el GPS, así como las redes de distribución eléctrica.

Pero hay otras calamidades que directamente las crea el ser humano, aparte de interferir con el calentamiento global. El gobierno de Kim Jong-un de Corea del Norte es un claro ejemplo.

El líder norcoreano dijo el 11 de setiembre que hará a Estados Unidos pagar un alto precio si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una propuesta para castigar su país por las constantes pruebas con misiles que ha hecho y con las que amenaza a quienes se le oponen.

“Esas cosas no son señales de nada. Son fenómenos naturales y más bien, de alguna manera, hay una responsabilidad que el hombre tiene que asumir porque no hemos sabido hacer uso de los recursos naturales. Tenemos que entender que las Sagradas Escrituras no son para meter miedo a nadie, es una palabra de esperanza y fortaleza escrita de diferentes maneras y una de ellas es el género literario apocalíptico. Es una forma de decir las cosas de forma diferente”, Marvin Benavides, cura parroquia de Desamparados.

Existe una tendencia marcada de ligar acontecimientos como esos con una profecía, la de san Lucas 21:25-26, que habla de que habrá señales en el sol, luna, estrellas, que las naciones estarán angustiadas, que habrá confusión, se escuchará el bramido del mar y las olas generarán bramido de mar y olas y generarán temor en la gente. Soy de criterio objetivo y no puedo hacer ese ligamen, pero sí creo que Dios está permitiendo algunas señales basado en san Mateo 24:8, que dice que habrá un comienzo de sufrimiento y de dolores. Eso creo que sí está pasando, el inicio”. Henry Zúñiga, pastor evangélico.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, situaciones profefizadas por los mayas. La Tierra ha acelerado su rotación, hay sobrecalentamiento en el sol y los planetas, por eso las placas se vuelven inestables. Pero el planeta está en desequilibrio por nosotros mismos por el cambio climático. El desequilibrio en la temperatura genera huracanes, el deshielo de los polos hace que los casquetes estén en desequilibrio. Estamos cerca del final y los científicos lo saben pero no lo dicen para no crear un caos. La gente dejaría de pagarle a los bancos y se dedicaría a vivir y los banqueros no quieren eso”. Jolman Trujillo, astrónomo

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.