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El lunes empiezan los trabajos para ampliar la carretera a Limón

La empresa CHEC debe terminar los trabajos en menos de tres años y cuentan con un presupuesto de ¢264 mil millones

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La empresa china CHEC recibió el banderazo de salida para empezar con los trabajos para ampliar y reparar los 107 kilómetros de la ruta 32. El proyecto va desde el cruce de Río Frío al centro de Limón.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) autorizó el inicio de la construcción para que los chinos puedan traer al país la maquinaria, montar los campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales. Además, los autoriza a limpiar las vías y cortar árboles para hacer los carriles adicionales.

En enero del próximo año se podrán ver los primeros resultados en los 36 puentes que hay en la ruta.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde González, explicó que el diseño del proyecto está adelantado y que están trabajando con los estudios para garantizar que las expropiaciones de las 1.400 propiedades identificadas estén listas a tiempo y recuperar otras 700 por la invasión al derecho de vía.

Por su parte, Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32, dice que mientras los chinos avanzan con los primeros trabajos el MOPT y el Conavi se harán cargo del financiamiento para trasladar postes y tuberías de servicios públicos.

El proyecto incluye la construcción de 36 puentes nuevos y el reforzamiento de los existentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos, cinco intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín, las intersecciones en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

También está planeada la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey, para separar los flujos vehiculares. Además, se tendrán ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

La protección de ambiente no se quedó afuera, porque se crearán pasos de fauna aéreos y terrestres, para reducir la muerte de animales por atropello

En esta obra se invierten casi ¢265.000 millones, de los cuales ¢225.000 millones son gracias al empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por ¢39.222 millones.

Los 107 kilómetros estarían listos en 34 meses, sin contar el plazo adicional por imprevistos que estén incluidos en el contrato que CHEC podrá aplicar para que la administración los apruebe.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

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