Nacional

Encuentro dará a conocer secretos de la "eterna juventud guanacasteca"

Actividad se realizará del 16 al 18 de noviembre en Nicoya

EscucharEscuchar

Durante noviembre se realizará el Encuentro Mundial de Zonas Azules, para tratar de saber qué ocurre con los viejitos de Guanacaste, que viven un tanate de años.

La idea es compartir las vivencias de los abuelitos guanacastecos para conocer más de ellos desde el punto de vista científico, cultural y de salud, sin dejar de lado la posibilidad de mostrar los atractivos turísticos de esta provincia.

Cinco cantones guanacastecos destacan a nivel mundial como una “Zona Azul”, lugar donde sus habitantes viven por encima del promedio de edad, con muy buena salud e inclusive superando los 100 años de vida.

Se trata de los cantones de Santa Cruz, Hojancha, Carrillo, Nandayure y Nicoya.

Ellos se suman a la exclusiva lista de “Zonas Azules” en todo el mundo, la cual incluye: Icaria en Grecia; Cerdeña en Italia; Okinawa en Japón y Loma Linda en Estados Unidos. 

Estos sectores son llamados así cuando sus habitantes de ochenta, noventa o cien años gozan buena salud física y mental, el apego a una tradición alimentaria, una sólida fe y espiritualidad, mucho apoyo y respeto de la familia, actividad física reflejada en una movilidad constante y contar con un propósito de vida o razón de ser.

En Guanacaste, 41 abuelitos han superado los 100 años y nueve personas serán centenarias antes de noviembre. 

La alta esperanza de vida de en esta provincia, supera el promedio nacional de 77,25 años en los hombres y los 81,9 años en las mujeres, según datos del Ministerio de Salud. Inclusive cuenta con una población superior a los 5.000 habitantes mayores de 75 años. 

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.