Nacional

Escuelitas con otra cara tras terremoto de Sámara

Centros educativos recibieron regalito de más de ¢15 mil millones

EscucharEscuchar

Un regalito de más de ¢15 mil millones recibieron algunas escuelas de Guanacaste por parte del Gobierno de la República.

Los centros educativos beneficiados recibieron el apoyo en infraestructura. Habían sido afectadas desde hace cinco años cuando se produjo el terremoto de Sámara, de 7,6 grados,   el 5 de setiembre de 2012.

El regalazo fue parte de las actividades que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, realiza en Guanacaste, como parte de la gira  en los días previos al 25 de julio, día de la Anexión del Partido de Nicoya. 

En la escuela La Lorena, ₡162 millones se requirieron para edificar pasos cubiertos, baterías de servicios sanitarios, aulas nuevas y un comedor estudiantil, mientras que en la de Bejuco se hicieron mejoras en general, por ¢125 millones.

Esas dos escuelas y la de Portegolpe se ubican en Santa Cruz. Esta última, con 168 estudiantes, pudo remodelar totalmente la planta física. Allí se invirtieron ¢145 millones.

Además, en Garza de Nicoya  la escuela de ese lugar se vio beneficiada con un nuevo y moderno gimnasio. La inversión alcanzó los ¢216 millones, con los cuales los 31 alumnos tendrán infraestructura adaptada a las características geográficas de la zona. Consta de una casa del maestro, un aula de preescolar nueva, la remodelación de tres  aulas existentes y el gimnasio.

Según Presidencia, serán más de cinco mil estudiantes quienes disfrutarán de este gimnasio, provenientes de comunidades vecinas.

“Celebramos este esfuerzo con la entrega de una escuela que cuenta con instalaciones que la convierte en un epicentro pujante de cultura, deporte y unión comunal, lo cual solo logros mayores traerá consigo” comentó el Presidente Luis Guillermo Solís.

En total, fueron 145 centros educativos afectados por el terremoto  y que se recuperan gracias a un presupuesto de  ₡15 mil millones.  Se atendieron 69 centros de estudios; 32  se encuentran en ejecución, 27 en diseño, nueve en contratación y ocho en formulación.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.