Nacional

¡Espante las multas! ¿Qué permite y qué castiga la nueva Ley de Tránsito?

El desconocimiento de las reformas y los malos hábitos de los choferes están dejando a pie a muchos, pero eso se puede evitar.

EscucharEscuchar

A pesar de las advertencias, centenares de choferes están perdiendo sus placas o siendo multados todos los días. Los operativos de la Policía de Tránsito y la vigilancia municipal le están sacando las canas a más de uno.

Si se quiere salvar de la pesadilla apelando multas y haciendo filas para recuperar las placas, debe respetar las normas. Algunas infracciones son más comunes que otras y a continuación le detallamos qué debe hacer y qué no para estar en todas.

Con ayuda de Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, analizamos las situaciones más frecuentes que dejan a los choferes sin placas o multados.

Estas zonas fueron durante muchos años los parqueos de los que trabajan o van a hacer compras a San José.

Estos espacios deben estar libres para los peatones. Por ahí no deben transitar vehículos ni motos y menos camiones de carga. El espacio mínimo que se debe garantizar es de un metro y sesenta centímetros libres.

Si usted es de los que parquea sobre la acera o en el cordón del caño, le recomendamos no hacerlo más. Este mal hábito podría obligarlo a usar el transporte público por varias semanas.

Son las zonas más evidentes donde es prohibido estacionar. No importa si en años anteriores usted dejó el chucito ahí para hacer compras o ir a trabajar: desde hace unos días es zona de peligro.

El irrespeto a esta demarcación es de las situaciones más frecuentes y por las que muchos terminan multados.

Ningún camión repartidor puede descargar sus productos en las aceras. Este mal hábito de las empresas debe quedar en el pasado; cualquier vehículo que se encuentre obstruyendo el paso de peatones o personas con discapacidad saldrá con una multa. Si la empresa o en el lugar no cuentan con una zona de carga, las aceras o islas amarillas no son una opción.

William Neyle Barrantes quedó en silla de ruedas hace 12 años por un accidente de tránsito. Como él muchos exigen el cumplimento de la nueva Ley de Tránsito para garantizar su independencia y movilidad.

No está permitido quedarse en zonas reservadas para personas con discapacidad ni bloquear rampas de acceso.

Si usted es una persona adulta mayor debe pedir un permiso especial al MOPT para colocar un distintivo en su vehículo que lo identifique. Además puede pedir que le cedan un permiso de estacionamiento por discapacidad o vejez en caso de que su casa esté en un lugar donde sea prohibido dejar el chucito.

Recuerde que tampoco puede bloquear los pasos peatonales o las esquinas.

No importa si el parquímetro de su calle está fuera de servicio, la municipalidad de San José tiene diferentes formas por medio de las que usted puede pagar el tiempo que necesitará estacionar en las zonas permitidas de algunas calles.

Solo en San José hay 3000 zonas de parqueo autorizadas, puede dejar su vehículo ahí el tiempo que necesite mientras pague la tarifa, claro.

Puede cancelar en los kioscos que están en las esquinas de esas zonas, con la aplicación para teléfonos inteligentes, el monedero digital que se inscribe en el sitio web de la muni (www.msj.go.cr) o  con un mensaje de texto al número 7070-7275.

La semana que viene también habilitarán para teléfonos inteligentes con la aplicación E-Park y el PIN virtual que vende el Banco Nacional. 

Indiscutiblemente los hidrantes no están de adorno en las calles. Su uso puede salvar vidas mientras no haya nadie atravesado.

La ley establece que no se debe estacionar a metro y medio de cada lado; si usted deja su carro frente al hidrante o no respeta la distancia mínima será multado.

Para los camiones repartidores solo cuentan las zonas de carga y descarga autorizadas en los horarios permitidos. Los hoteles tienen permitido de darles a los huéspedes 5 minutos.

El jefe municipal explicó que las denuncias deben hacerse por razones reales. Tome en cuenta que si su mecánico tiene el hábito de arreglar carros en la calle, está arreglando el suyo y lo multan, usted deberá pagar.

"Se puede llamar al número de emergencias 911 cuando realmente amerite, pero tome en cuenta que su propio caso no sea motivo de sanción porque si van por su vecino podrían multarlo a usted", explicó Solano. También están disponibles la línea de la Policía de Transito y la municipal de su localidad para denunciar.

"Es muy importante que no se confíe de los guachimanes. Ellos no están autorizados para administrar las calles, solo están buscando su propio beneficio. Es el conductor quien al final tendrá que hacerse responsable", dijo Solano.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.