Nacional

Especialistas en piel examinan el Caribe

30 médicos voluntarios esperan atender cerca de 1.500 personas

EscucharEscuchar

Con la tarea de diagnosticar de forma temprana y dar tratamiento a varias enfermedades de la piel en la gente de las comunidades del Caribe costarricense, 30 médicos especialistas en dermatología examinarán la piel de alrededor de 1.500 personas durante la Jornada de Piel Sana que se comenzó a realizar este jueves y continúa mañana viernes, en Talamanca.

Personas de Cariari, Matina, Guácimo, Valle La Estella, Limón centro, Guápiles, Siquirres y Talamanca, ya fueron invitados a través de medios de comunicación locales, mensajes en los paquetes de medicamentos y en negocios locales para que se acerquen a la valoración que están haciendo los profesionales.

Según explicó el doctor Mauricio Solano Corella, director del Área de Salud Talamanca, la idea es hacer un tamizaje de la totalidad de la población que les llegue durante la jornada y que tenga cualquier problema dermatológico.

Las enfermedades de la piel, según explicó el doctor Solano, son frecuentes en la región del Caribe, y eso se da principalmente por el uso de químicos en las plantaciones y de la falta de medidas de protección, como el uso de sombrero y mangas largas, en la población en general y en sectores comerciales, como el de la pesca.

En el cantón de Talamanca también es frecuente la Leishmaniasis, enfermedad ocasionada por un parásito transmitido a través de la picadura de mosquitos hembra infectados y que puede afectar órganos internos, como el bazo, el hígado y la médula ósea.

La Jornada de Piel Sana se realiza en coordinación con personal médico del Hospital México, el Área de Salud Talamanca, la Comisión Regional de Atención en Desastres y Emergencias y la Dirección Regional de Red y Servicios de Salud Huetar Atlántica, y cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de la comunidad.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.