Nacional

Este jueves anuncian al gordo de Navidad

La Junta de Protección Social anunciará este jueves los premios, precios y fecha del sorteo de fin de año

EscucharEscuchar

Los fiebrazos de la lotería navideña ya pueden frotarse las manos, buscar agüizotes, escoger números y empezar a cruzar los dedos, porque este jueves 19 de octubre sale a la venta el gordo navideño.

El anuncio oficial del tradicional sorteo será a las 9:30 a.m., en la Junta de Protección Social en San José.

Allí se comunicará el precio del entero, lo que van a costar los pedacitos, la fecha del sorteo y lo más importante, lo que van a pagar los premios. Ya más de uno debe estar haciendo números.

Jolman Trujillo, astrólogo de La Teja, dijo que es imposible dar desde hoy un número que tenga posibilidades de salir en diciembre, pero expresó que algunos tienen mejor vibra que otros.

Comentó que ha tenido un 40% aproximadamente de efectividad en los números que ha pronosticado en La Teja, para los sorteos de chances y lotería durante este año. Así que ponga cuidado a los que él dice tienen buena vibra: el 10, 21, 22 y 98.

“La suma de los dígitos de 2017 suma diez, el 21 de diciembre se celebra el solsticio y es de buena energía. El 22 es la suma del 10 (dígitos de 2017) más el 12 del mes de diciembre y el 98 porque es un número que viene dando vueltas y puede ser una buena opción”, dijo Trujillo.

Dunia Madrigal, policía municipal de San José, tiene muy claro lo que haría si se pega el gordote navideño. “Salir de enredos y ayudar a mis hijos y de fijo me voy para Maryland, Estados Unidos, a visitar a mi hija”.

Ella podría tomar en cuenta las sugerencias de Trujillo, pero también las estadísticas que indican que el número más favorecido en los sorteos extraordinarios desde 1960 es el 30 que ha salido tres veces, pero no sale desde 1985. Curiosamente, el 03 ha salido dos veces, o sea, esa combinación la ha pegado cinco veces.

Recordemos que el año pasado el que pegaba un entero se ganaba ¢1.600 millones, doscientos melones más que en el 2015.

Si vuelven a subir la misma cantidad para este año estaríamos hablando de un regalazo de ¢1.800 millones por entero. ¡Casi nada!

Para que se dé una idea de que no es un menudo, en estos momentos el premio acumulado de la lotería, que no es cualquier cosa, es de ¢680 millones, o sea, el gordo navideño triplicaría ese monto.

Para que siga haciendo sus cábalas, el número favorecido el año pasado fue el 93, con la serie 938. En el 2015 fue el 63 con la serie 139. Es decir, la terminaciones en tres se la juegan.

El 29 con la serie 508 fue la combinación ganadora en el 2014 y, un año antes, le tocó al 67 con la 615.

En el 2012 ocurrió una particularidad, los billetes con el número 70 y la serie 726 no salieron de la JPS, por lo tanto, ese año no se repartieron los millones del premio principal.

En el 2011 fue el 25 y en el 2010 el 41. ¿Ya sabe por cuál va este año?

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.