La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, necesitaba de la autorización del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para usar como escoltas a los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI).
Esto fue lo que concluyó la Procuraduría General de la República (PGR), en la opinión jurídica PGR-OJ-057-2024, ante una serie de consultas que planteó la diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional.
Según la Procuraduría, Chaves requería de un criterio técnico para permitir que la UEI brinde protección a un jerarca, que no está previsto en la ley.
Recordemos que el 25 de enero, Esquivel llegó a la Asamblea Legislativa con dos escoltas de la UEI, para asistir a una comparecencia ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público. Ese día, los escoltas impidieron que la presidenta ejecutiva conversara con la prensa.
Según el abogado del Estado, el presidente de la República debe sopesar si se cumplen los motivos de excepcionalidad para autorizar, “de forma previa y expresa, la participación de los miembros de dicho cuerpo policial en cualquier operativo”.