Ethan, de 29 semanas de nacido, lucha duro por su vida

Bebito prematuro es cuidado a cachete en Hospital de la Mujer

EscucharEscuchar

Paula Marín Mata tiene 33 años y es de San Pedro de Coronado. El 12 de octubre recién pasado trajo al mundo a su muy amado Ethan, quien nació a las 29 semanas y pesó 1.060 gramos.

Ethan es un bebé prematuro que no le afloja a la vida y día con día avanza puras tejas, pero siempre muy bien vigilado.

A Paula y al bebé los encontramos en la “Sala de la Esperanza” del Hospital de la Mujer Adolfo Carit. Él estaba bien dormidito en el pecho de su mamita y ella en un sillonzote puras tejas, muy cómodo y en un ambiente de paz y tranquilidad.

Paula llega a las ocho de la mañana y se va a las 5 de la tarde; o sea, pasa todo el día en esa sala. Hace menos de dos meses no había sillones como los de ahora, eran puras sillas de plástico y muy incómodas, así se la jugaban las mamitas para cuidar a sus prematuros.

La coronadeña tenía a su bebito en el pecho (la semana pasada ya pesaba 1.630 gramos) como parte de un plan del hospital que se llama “mamá canguro”. Eso consiste en que los chiquitos prematuros pasen todo el día en el pecho de sus mamás para que ese calorcito y el contacto piel a piel les ayude a consolidar su crecimiento y su maduración.

“Ya tengo cinco semanas en el hospital, paso todo el día con mi hijo. La verdad es que me tratan muy bien, me dan hasta la comida y paso supercómoda en estos sillones, el ambiente es perfecto, todo está bien pintadito y lindo. Al estar nosotras la mamitas tan relajadas, esa tranquilidad se las pasamos a nuestros hijos. Estoy muy feliz por eso", dice Paula.

“Ethan es un guerrero, él quiere vivir y está luchando muy duro. Aquí yo le doy todo mi cariño junto a toda su familia. Vamos bien, todo los días avanza, gracias a Dios está creciendo, está agarrado duro a la vida”, detalló la mamita.

Nos explica la doctora Carolina Murillo, de Neonatología, que el proyecto Sala de la Esperanza nació hace unos tres años, cuando la Asociación Pro Ayuda de Neonatos de la Carit, que está integrada por pediatras y neonatólogos de ese hospital, se decidió a mejorarle la calidad de vida a las mamitas y familiares que atienden los prematuros para que eso aumentara la tranquilidad y el desarrollo de los bebitos.

"En el caso de Ethan, va muy bien, se le nota y mucho el avance de cada día, ya casi está en los dos kilos, eso significa que todos los tratamientos están dando resultados. De hecho, ya casi podríamos darle la salida para que en su casa le sigan dando amor", explicó la doctora.

La Asociación pidió ayuda de la empresa privada y empresas como Gollo, la Fedefutbol, Pinturas Sur, Nutricare, Anka Médica, Aproneoca, la Municipalidad de San José, la Federación de Cooperativas y Publicidad McCann.

La nueva sala está equipada con 26 sillones reclinables que Gollo colocó para que las madres puedan interactuar cómodamente con sus bebés; además, el área de incubadoras tiene ya sillas muy confortables para que las mamás puedan acompañar a sus hijos.

“Las mejoras se realizaron en tres etapas, en la primera se atendió Cuidados Intensivos; en la segunda el salón de prematuros y en la tercera la sala de cuidado intermedio. Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación; entre menos semanas de nacido, más probabilidad de complicaciones”, afirmó la doctora Murillo.

Un bebé entre 37 y 41 semanas se considera en término (o sea, listo para nacer) y los bebés que se pasan de 42 semanas se consideran postérmino (entre más días se pase de las 42 semanas, mayor cantidad de riesgos se van presentando, por eso no se puede dejar pasar de 42 semanas).

Según los datos que maneja la doctora Murillo, en el Hospital de la Mujer nacen 6.500 bebés al año, de esos 2.000 son prematuros. Eso significa que en promedio nacen 5 prematuros al día. Por cada mil nacimientos fallecen siete bebés recién nacidos al año, esos siete fallecimientos por cada mil nacidos tienen mucho que ver, entre otras cosas, con malformaciones congénitas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.