Un total de 190 personas perdieron su bretecito este martes en Turrialba, luego de que la empresa multinacional Rawlings anunciara el recorte en su planilla producto del coronavirus.
La empresa con sede en el cantón azucarero desde 1987, se dedica de forma exclusiva a la elaboración de bolas de béisbol para las Grandes Ligas de Estados Unidos, país donde la pandemia ha golpeado con fuerza y se aplazó el inicio del campeonato que estaba para finales de marzo.
La empresa deportiva, contaba hasta este martes con 500 empleados, por lo que continuará sus operaciones con los 310 restantes.
“Rawlings forma parte de una corporación que depende de la industria deportiva y desde el 26 de marzo tenía que iniciar la temporada regular del deporte de la pelota chica. Trataron de sostener lo más que pudieron, pero mientras siga parado el deporte, no pueden reactivarse”, comentó el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León.
El alcalde también contó que habló con Alejandro Cotter, gerente general de Rawligns en Costa Rica, quien le dijo que los trabajadores fueron cesados con todas las de la ley, lo que les ayudará a afrontar estos días y con la expectativa de volver a contratarlos apenas se retome la normalidad en las Grandes Ligas.
Uno de los afectados es Eddy Méndez, instructor de cosido de la fábrica, quien nos contó que se encuentra tranquilo porque la casita en la que vive junto a su esposa e hijo es propia.
“A mi esposa también la despidieron, pero somos muy organizados y con ambas liquidaciones podremos hacer frente a la compra de comida, el pago de la luz, el agua y el gas”, contó Méndez.
El ahora extrabajador de la fábrica de pelotas comentó también que la empresa siempre fue muy responsable y aplicó las medidas de distanciamiento, aseo y siempre les habló a sus trabajadores de la posibilidad de poder despedirlos
“Algunas personas sí se ven más perjudicados que otros, me tocó ver caras preocupadas conforme les avisaban del despido. Uno conoce las historias de todos”, agregó Méndez.
Cotter explicó a La Nación que la fabricación de las bolas tiene varias fases, desde cortar el cuero hasta la supervisión. Así que entre los afectados están operarios de todas las etapas, pero principalmente quienes se dedican al área de cosido, que es el más fuerte de la operación.
Méndez, quien iba para cuatro años de trabajar en Rawlings, dijo que sintió paz al salir de la empresa porque les dijeron que la medida que estaban tomando era para equilibrar la situación y mantener la empresa funcionando.
El alcalde turrialbeño aseguró que conoce a varios de los afectados porque hace unos 12 años trabajó en la empresa y hay personas con más de 20 años de trabajar ahí.
León se puso en contacto de inmediato con las autoridades de Gobierno para tratar de otorgar el bono Proteger a quienes así lo necesiten.
Grandes Ligas
El día inaugural de la temporada fue pospuesto hasta mediados de mayo, después de que se declarase emergencia nacional en Estados Unidos debido a la pandemia.
Las Grandes Ligas (MLB) han dicho que esperan las indicaciones médicas y del gobierno y no se sabe cuándo iniciará la temporada. MLB y el sindicato de jugadores han discutido la posibilidad de jugar en una zona neutral o con estadios vacíos, pero no se ha tomado ninguna decisión.
De momento gana fuerza el llamado “plan de Arizona”, aunque no se descartan otros escenarios. Según reporta CBS Sports, esto implicaría que los 30 equipos de la MLB jugasen en el área de Phoenix y permaneciesen en cuarentena en hoteles.
Los juegos se realizarían en los 10 estadios de entrenamiento de primavera y presumiblemente el Chase Field (hogar de los Diamondbacks).
La Teja se comunicó a la empresa turrialbeña para conocer más detalles, sin embargo, nos indicaron que nos devolverían la llamada y al cierre de edición no lo hicieron.