Nacional

Falta de agua en las casas podría generar un gran problema en la alimentación

Los nutricionistas pegan el grito al cielo por el riesgo que corren quienes tienen problemas de agua

EscucharEscuchar

Los problemas de abastecimiento de agua que se dan en muchos lugares del país, podrían generar un gran problema en la alimentación de las familias afectadas, según alerta el Colegio de Profesionales en Nutrición.

La doctora Mally Vásquez, representante del Colegio, asegura que el agua se puede convertir en un vehículo que transporta microorganismos, bacterias o virus que causan una serie de padecimientos de origen gastrointestinal como malestar estomacal, diarrea, vómito y otros síntomas relacionados como fiebre o dolor de cabeza.

La experta dice que la falta de limpieza de los alimentos, o bien, la incorrecta manipulación, que inicia con la falta de lavado de manos o de los utensilios de cocina por no haber agua, pueden generar riesgos.

Otro aspecto que inquieta a los nutricionistas es que debido a la falta de agua para cocinar, las personas pueden estar optando por productos ultraprocesados como comidas rápidas o enlatadas, no solo para facilitar la alimentación de las familias, sino para garantizar de cierta manera la higiene de lo que se come.

“Estos productos están cargados de sodio, colorantes, preservantes, grasas y azúcares por lo que potencian o agravan enfermedades de tipo crónico, además de favorecer el sobrepeso y la obesidad, condiciones que ya de todos modos tienen en alerta al país”, agrega la Dra. Vásquez.

Por otra parte, la doctora Marcela Dumani, afirma que al no contar con agua de calidad para preparar alimentos, se limita el acceso a una adecuada alimentación.

0/01/2024     Cinco Esquinas de Tibás, barrio San Gabriel Sur. Un camión cisterna contratado por Acueductos y Alcantarillados (AyA) repartió agua potable este martes por la mañana. Hombres, mujeres y niños de todas las edades se acercaron botellas, bidones, tarros y ollas para recoger agua ante la crisis que se vive por la contaminación del líquido con algún hidrocarburo hasta ahora desconocido. Foto: Rafael Pacheco Granados

“Quienes ya cuentan con bajos recursos para el rubro de alimentación, con esta situación deben dirigir parte de su dinero a mejorar la calidad de agua, ya sea para comprar embotellada o gastar electricidad para hervirla, lo que restringe el acceso a otros alimentos que necesitan, esto se agrava en zonas costeras en donde se da una mayor demanda de hidratación”, explica la doctora Dumani.

Por si fuera poco, las altas temperaturas que experimenta el país demandan de una mayor y mejor hidratación que se ve afectada por los cortes de agua o la disposición de este líquido contaminado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.