Nacional

Fuga en tubo madre mantuvo la capital sin agua

Alrededores del parque central estaban inundados desde las 6 a. m.

EscucharEscuchar

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) comenzó la mañana de este lunes las reparaciones de un tubo madre que dejó sin agua a 7.500 personas en el casco central de Chepe.

La avería se registró en el costado norte del parque central, en San José y convirtió la avenida segunda en un lago.

Varios cantones quedarón sin agua y muchos de los que se dirgían a sus trabajos batallaron para no quedar empapados.

Cinco distritos se quedaron a secas afectando a comercios y viviendas en:

Zapote: (barrios) Alborada, Calderón Muñoz, Cerrito, Cordoba, Gloria, Jardín, Luisas, Mangos, Quesada Durán, Yoses Sur, Zapote Centro.

Catedral: (barrios) Bella Vista, California, Carlos Jiménez, Dolorosa, Dos Pinos, González Lahmann, González Víquez, Guell, La Cruz, Lomas de Ocloro, Luján, Milflor, Naciones Unidas.

San Francisco de Dos Ríos: (barrios) Abogados, Bosque, Cabañas; Lomas de San Francisco, Pacifica; San Francisco de Dos Ríos Centro, Sauces , Saucitos, y alrededores.

Carmen:  (barrios) Amón; Aranjuez, California, Carmen, Empalme, Escalante, Otoya.

Merced: (barrios) centro de San José, Claret Iglesias Flores.

Aunque el servicio de agua potable se restableció a las 3 p. m.,  AyA no descarta que por la antigüedad de la tubería se podría dar una emergencia similar en cualquier momento.

Sergio Nuñez subgerente de gestiones de la Gran Área Metropolitana, le explicó a La Teja que el tubo de metal cedió debido a  una falla por "fatiga" en dos metros del tubo de 300 milímetros de diámetro de hierro fundido.

La fatiga se da normalmente por exposición a diferentes esfuerzos: de presión, vibración y desplazamiento.

Nuñez aseguró que esto no tuvo relación con los trabajos que se vienen haciendo en la capital y que tampoco se verá afectado por la falta de asfalto para arreglar la calle,  porque este departamento sí cuenta con suministro suficiente para tapar el hueco que se hizo para reparar la avería.

Para restablecer el servicio se cortó el tramo averiado y se sustituyó por un tubo de PVC nuevo.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.