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Hay malas noticias para quienes cocinan con gas

La Aresep informó este viernes que habrá cambios que afectarán el bolsillo de los consumidores

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Si usted cocina con gas debe saber que tendrá que pagar más por él.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este viernes que actualizó el margen de ganancia para el envasado de gas licuado, para garantizar mayor seguridad en este servicio.

Este margen reconoce los recursos necesarios para garantizar la compra de cilindros nuevos y avanzar en los cambios a válvula de rosca, algo clave para la seguridad de los usuarios.

La Aresep detalló que el aumento será de ¢9 por litro de gas, lo que quiere decir que el cilindro de 25 libras, que es el más común en el país y que costaba ¢6.666, subirá en promedio ¢100.

Dentro del ajuste se incluyen los recursos necesarios para que las empresas envasadoras de gas renueven cilindros anualmente y así eliminar los que están en mal estado, también para que se hagan cambios a válvula de rosca, esto debe ser un proceso gratuito para la gente.

El plan de renovación de cilindros incluye un total de 140.000 anuales durante los próximos cinco años. Actualmente, el país tiene aproximadamente 1.2 millones de cilindros de 11,3 Kg (anteriormente 25 libras) que se utilizan en las casas y comercios.

En el segundo trimestre del 2023 la Autoridad Reguladora destruyó 2918 cilindros de gas que no cumplían con los parámetros de seguridad que garanticen la calidad del servicio.

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que todas las empresas de gas tendrán la obligación de vigilar el estado de sus cilindros, y con los nuevos recursos garantizar a los usuarios (domiciliar o empresarial) que los cilindros están en buen estado y que la empresa asume el costo del cambio de la rosca.

Aresep dará seguimiento a la compra de nuevos cilindros, con inspecciones cada cuatro y seis meses, para la vigilancia tanto técnica como financiera del uso de los recursos según lo aprobado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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